Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Se puede quitar el pañal a un bebé de 18 meses de edad?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 07/05/2024

El momento en el que un bebé deja de usar pañal no depende tanto de la edad, sino de su madurez. Se suele decir que los bebés dejan el pañal entre los 2-3 años de edad y es cierto que muchos de ellos lo lograrán entre estas edades.

Sin embargo, no se debe iniciar el proceso de quitar el pañal al bebé si no está preparado para ello. Algunos indicadores de que el bebé podría estar preparado para dejar el pañal son: mantiene el pañal limpio unas 2-3 horas, el pañal comienza a incomodarle y pide que se lo cambien cuando está sucio y mojado, ya puede subirse y bajarse los pantalones por sí mismo y siente curiosidad y va al baño con los padres.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cuándo y cómo comenzar a que el bebé deje el pañal? ( 65).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.