Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta si es posible viajar estando embarazada:
De modo general, si el embarazo se está desarrollando de manera normal, cuando no hay complicaciones y no es un embarazo de riesgo, la mujer sí puede viajar embarazada. No obstante, lo recomendable para que la embarazada viaje de manera más segura, es planear el viaje para el segundo trimestre de gestación, entre las semanas 18 a la 28.
En el primer trimestre el riesgo de aborto espontáneo es mayor. Además, es posible que la embarazada tenga molestias típicas del primer trimestre, como náuseas, vómitos... lo que hará incómodo viajar. Por otro lado, en el tercer trimestre de embarazo, el principal motivo por el que es menos recomendable viajar es el riesgo de parto prematuro.
En cambio, en el segundo trimestre, la embarazada se encontrará con energía para disfrutar del viaje. Seguramente, el aumento del volumen de la barriga aún no le dificultará demasiado la movilidad.
En cualquier caso, además del periodo de gestación, es importante elegir el mejor medio de transporte para realizar ese viaje embarazada.
Por supuesto, también se debe prestar mucha atención a si el destino elegido es el más adecuado para ir durante el embarazo.
De cualquier modo, siempre se deberá consultar con el especialista si existe alguna contraindicación