Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Si preservo la fertilidad seguiré siendo fértil?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 22/02/2021

Sí, la preservación de la fertilidad no afecta a la fertilidad. Sin embargo, las opciones de lograr un embarazo de forma natural se reducirán con el tiempo debido al agotamiento de la reserva ovárica con la edad, independientemente de si se ha preservado la fertilidad o no.

Por tanto, la ventaja de preservar la fertilidad es que se podrá buscar una gestación por técnicas de reproducción asistida, si se ha preservado la fertilidad previamente, aunque la reserva ovárica esté ya comprometida.

Debido a esto, la preservación de la fertilidad debe hacerse a una edad joven (sobre todo en el caso de las mujeres, ya que la edad tiene un efecto más dañino sobre la fertilidad femenina) o de manera previa a un tratamiento, por ejemplo oncológico, que se prevé que va a dañar la fertilidad (tanto varones como mujeres).

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.