Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

Una vez que una persona está infectada por coronavirus, ¿Cómo puede afectar al embarazo?

Por Dr. Pascual Sánchez Martín.
Última actualización: 17/03/2020

Podemos decidles, que hasta día de hoy 16 de marzo, no hay transmisión de los virus de las madres a los fetos. Lo mismo que ocurre con los virus de la gripe. No hay transmisión a través de la leche materna. Por lo cual no pueden producir malformaciones ni vamos a infectar a nuestro bebé dándole la leche.

También podemos saber que no hay presencia de los virus en los fluidos foliculares que tenemos en los ovarios cuando hacemos la extracción de los óvulos, que no encontramos el virus en los óvulos, que no encontramos el virus en el semen, en el líquido seminal ni en los espermatozoides ni en la las secreciones que hay en la vagina, ni en los flujos vaginales cuando tenemos relaciones, ni en las secreciones uterinas cuando vamos a depositar el embrión. Por lo tanto, afortunadamente, en nuestro campo en el campo de la ginecología y la reproducción estamos libres de esa zona de contagio porque esto no es una enfermedad de transmisión sexual, es de transmisión respiratoria.

En cuanto a la susceptibilidad si la señora está embarazada y aparece la enfermedad, pues ya tenemos de los casos de embarazos que ha habido y de todos los casos que se han ido publicando que ya son muchos, tenemos que recordar que esta enfermedad tiene mas de 80.000 pacientes en china y ellos están publicando todos los datos, no hemos visto que las embarazadas tengan mayor susceptibilidad a padecer la enfermedad, quizás incluso hasta algo menos. No hemos visto que las embarazadas tengan mayor gravedad de la enfermedad, es lo mismo que no estando embarazadas y no hemos visto que la enfermedad sea más grave en las embarazadas. Por lo tanto, pondríamos que es muy similar lo que está ocurriendo a si una embarazada contrae la gripe durante el embarazo.

Lectura recomendada: Coronavirus: ¿cómo afecta el estado de alarma a la reproducción asistida?.

Dr. Pascual Sánchez Martín
Dr. Pascual Sánchez Martín
Ginecólogo
El Dr. Pascual Sánchez Martín es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y especializado en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Número de colegiado: 414110807
Ginecólogo. El Dr. Pascual Sánchez Martín es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y especializado en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Número de colegiado: 414110807.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.