Análisis de fertilidad en el hombre. Tengo quistes en ambos testículos

  1. avatar
    mike27

    Hola, me gustaría si pueden aconsejarme, con mi pareja no hemos podido llegar a un embarazo (ella 28/yo 42), me tomarón estas pruebas:

    (Añado que desde los 17 años padezco epilepsia (muy bien controlada solamente tuve crisis por ajuste de medicamentos), pero desde esa edad consumo Acido Valproico 800 mg. al día.)

    Espermiograma:
    PH 8,0 / Consistencia Normal/ Aglutinación 0% / Concentración espermática por ml: 95.000.000/ Volumen: 0,8 ml. / Concentración total espermática 76.000.000.
    Motilidad:
    a) Progresión rápida (grado III): 25%
    b) Progresión lenta (grado II): 19%
    c) Motilidad no progresiva (grado I): 1%
    d) Inmóviles (grado 0): 55%
    Celulas redondas 700.000 /ml.
    Viabilidad: 68% (vivos)
    Morfología Normales: 2% Anormales 98%
    Bicefalos: 1% / Bicaudados: 0 / Juveniles: 1% / Inmaduros: 2% / Defecto Cabeza: 83% / Defecto Pieza media: 7% / Defecto Cola: 4%.

    Exámen sanguineo:
    FSH: 0,66 UI/L
    LH: 1,91 UI/L
    TESTOSTERONA EN SANGRE: 149 ng/dl
    TESTOSTERONA LIBRE EN SANGRE: 14 pg/ml.

    Examen: Eco Doppler Testicular
    Hallazgos:
    Ambos testículos se observan de tamaño y forma normal.
    Parénquima testicular de estructura homogénea, sin evidencias de lesiones focales.
    La vasculatura intratesticular se observa de características normales.
    En la cabeza del epidídimo izquierdo se observa un quiste espermático de 16 x 9 mm.
    En la cabeza del epidídimo derecho se observa un quiste espermático de 6,6 mm de diámetro.
    No hay hidrocele.
    No se observa dilatación de los plexos pampiniformes.
    No se observa reflujo venoso con la maniobra de Valsalva.
    Las arterias espermáticas presentan flujos normales.

    IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA:
    Quistes epididimarios bilaterales.

    Estamos a la espera de ver el especialista, pero estoy preocupado y estresado me gustaría saber su opinión y orientación.
    Muchisimas gracias.
    Miguel

    19/07/2016 a las 9:47
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola mike27,

    vamos a ir por partes, pues el estudio que te han hecho es muy completo. En cuanto al análisis de la muestra de semen podemos decir que la patología encontrada es conocida como teratozoospermia, que hace referencia a la morfología de los espermatozoides. El porcentaje de espermatozoides con morfología normal debe ser mayor al 4% y en tu caso es de tan solo el 2%.

    También se observa alteración en relación al volumen, ya que según la OMS, una muestra normal de semen debe tener un volumen mínimo de 1,5 ml.

    Según la OMS, la concentración espermática debe superar los 15 millones de espermatozoides/ml y la cantidad total los 39 millones de espermatozoides y así es en tu caso por lo que en relación a esto no hay problemas.

    Por lo que respecta a la movilidad de los espermatozoides, tampoco se aprecian grandes alteraciones ya que el porcentaje de espermatozoides con movilidad progresiva es mayor del 32% y la movilidad total supera el 40%. El porcentaje de espermatozoides vivos también es adecuada, pues el límite de normalidad está establecido en 58%.

    En relación al análisis sanguíneo, podemos decir que los valores hormonales son ligeramente bajos, lo cual podría hacer sospechar problemas en la producción espermática.

    Por último, anatómicamente, todo parece star bien a excepción de los quistes que se encuentran en ambos testículos, lo cual también podría ser un impedimento para lograr el embarazo. Sería conveniente analizar estos quistes, la causa de su aparición, el daño a gravedad, etc.

    Espero haber sido de ayuda. No obstante, recomiendo esperar a la valoración del médico especialista y seguir fielmente sus indicaciones.

    Un saludo.

    19/07/2016 a las 12:55
    Responder
  3. avatar
    torrllll

    La infertilidad depende de la salud del hombre y la mujer, pero a su vez de circunstancias externas. Los contaminantes ambientales y los productos alimenticios con potenciadores de sabor, edulcorantes, conservantes
    aditivos y colorantes, bebidas con espartamo, los pesticidas que envenenan los productos que comemos los disruptores endocrinos, los metales pesados presentes en pescados, los antibióticos que se inyectan al ganado para
    crear más masa muscular, todo ello influye en alteraciones hormonales http://causas-consecuencias.com/causas-de-infertilidad-masculina/

    24/11/2016 a las 6:07
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar