Hola a todos, quería contar nuestra experiencia para saber si hay algún casi similar al nuestro y podrían resolver nuestras dudas.
Vamos a empezar tto.de fiv en clínica privada. Después de varias analíticas y seminograma, nos pidieron el cariotipo. Al darnos el resultado el mío salió normal, pero el de mi pareja es un cariotipo 47xy + mar, lo que quiere decir, según hemos entendido, que tiene un trocito más de cromosoma, pero no saben decirnos de donde viene ni que información contiene. Nos han dicho que hay unos riesgos de transmitirlo a los embriones pero no sabemos de qué manera podría afectar al futuro bebé. Si no queremos correr riesgos la solución es coger el semen de donante, pero nos gustaría saber qué significaría transmitir esa información genética de hacerlo con semen de mi pareja y que probabilidades hay.
Me gustaría que si hay algún caso así nos contaran su experiencia, porque por lo que nos han dicho es algo muy raro.12/05/2025 a las 21:18Hola Akreokaz
Hay diversos fenotipos asociados al cromosoma marcador, es decir, a la presencia de un pequeño fragmento cromosómico. La severidad de esta alteración cromosómica va a depender del tamaño, del grado de mosaicismo, de la ganancia o pérdida de cromatina, etc. Es por ello por lo que resulta bastante complicado llevar a cabo un asesoramiento genético preciso. Se trata de un reto en la genética.
Un saludo.
13/05/2025 a las 9:01Hola Marta, sí, al parecer no es algo muy común ni muy estudiado. ¿Qué consecuencias podría tener en el caso de transmitirlo al bebé? ¿Cuales son esos fenotipos asociados al cromosoma marcador?
¿Se podrían realizar otras pruebas que aportaran más información?
¿Se aconseja en estos casos descartar el semen de mi pareja y hacerlo con semen de donante?13/05/2025 a las 13:22Hola de nuevo Akreokaz
Como te decía antes, es bastante complicado dar una respuesta puesto que las consecuencias y los fenotipos dependerá de qué fragmento se trate. En función de su procedencia, ese pequeño fragmento tendrá una información genética u otra.
Mi recomendación es que acudáis a un centro que cuente con servicio de genética por si os pudieran hacer un asesoramiento más preciso en base a vuestra situación.
No obstante, si deseáis eliminar por completo el riesgo, la opción sería recurrir a los tratamientos de reproducción asistida con semen de donante.
Un saludo.
13/05/2025 a las 13:45
Gracias por tu respuesta.
¿Conoces algún centro en Valencia donde pudieran asesorarnos?
Gracias. Un saludo.13/05/2025 a las 14:04Hola Akreokaz,
Si visitas nuestro directorio de clínicas podrás comprobar qué centros de fertilidad de Valencia disponen de asesoramiento genético. Aquí te dejo el enlace: Análisis de las clínicas de reproducción asistida en Valencia.
Un saludo.
13/05/2025 a las 15:13
¿Alguien por el foro con un caso similar? Me gustaría saber de otras experiencias.
Gracias!13/05/2025 a las 14:06
Cariotipo alterado 47 XY +mar
Actualizado el 13/05/2025