Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Cómo se hereda la predisposición a tener mellizos o gemelos?
25
Menú

Cómo se hereda la predisposición a tener mellizos o gemelos?

  1. Blanca2301
    Blanca2301

    Hola buenas. Tengo un poco de desconcierto con la familia de mi marido:

    – La hermana de su padre tuvo gemelas.
    – La mujer de su primo por parte de madre tuvo mellizos.
    – La otra mujer de su otro primo (hermano del anterior) tuvo gemelos.
    – Su madre tuvo mellizos (mi marido y su hermano).

    Con estos datos veo que ninguna de las madres está conectada genéticamente, es decir, no son familia de sangre,. Llego en este caso a la conclusión de que el hecho de que haya cuatro casos de mellizos y gemelos es algo casual, o no? Me podrías dar una respuesta aclaradora? El semen interviene en los embarazos de gemelos o mellizos?

    Si mi marido es mellizo, es que su madre tuvo predisposición a la multiovulación. Tiene otra hija a la que, en teoría, le ha transmitido esa predisposición, y ésta ha tenido 6 hijos, ninguno gemelar. ¿Ella también tiene predisposición? ¿Mi marido le ha transmitido esa predisposición a nuestros hijos, niño y niña?

    Gracias.

    28/12/2014 a las 9:46
    Responder
  2. Hola Blanca, pese a que parece haber una pequeña parte genética que hace propensa una cierta repetición de gemelos en una misma familia, no hay resultados científicos que indiquen que hay un incremento significativo en la posibilidad de una familia que tiene gemelos monocigóticos a que se presenten de nuevo respecto a la probabilidad de la población general.

    Sin embargo sí que hay un aumento de probabilidad de que en una misma familia se herede la propensión a tener mellizos, gemelos dicigóticos, que radica en la tendencia a madurar más de un óvulo en el mismo ciclo menstrual.

    Tener antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumenta las posibilidades de tenerlos pero a ello debemos sumarle el factor de la aleatoriedad y por tanto la casualidad.

    Un Saludo!

    29/12/2014 a las 12:56
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.