Dudas sobre Implanon, ¿hay posibilidad de embarazo si estoy lactando?

  1. avatar
    KymeyEsquef

    Hace dos días mi ginecóloga me puso el implanon. Hoy me encuentro con muchas dudas. Todavía no tuve relaciones con mi marido desde que lo tengo puesto. Mis dudas son las siguientes:

    ¿Como funciona el implanon? Y en mi caso, que tengo una bebé de siete meses lactante y hace como cuatro meses tuve mi única menstruación desde que nació, ¿tengo alguna posibilidad de embarazo si no me protejo en los primeros días? Siento dolores como si estuviera ovulando. Ayudaaaa!!!!

    14/01/2016 a las 22:19
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola KymeyEsquef,

    el implanon es un implante subdérmico colocado generalmente en el brazo que libera secuencialmente una cantidad de hormonas. Esto hace que el ciclo ovárico esté regulado por las hormonas liberadas por el implanon, frenando la liberación natural de hormonas relacionadas con el ciclo menstrual. Debido a ello, el ovario deja de producir y ovular óvulos y por ello, la probabilidad de embarazo es prácticamente nula. Este variación hormonal modifica además la situación uterina, impidiendo además que se produzca la implantación embrionaria, en el caso remoto de que se cree un embrión.

    Cuando una mujer está lactando, su sistema hormona continua alterado y a medida que va pasando el tiempo tras el parto, éste se va regulando y por ello la menstruación vuelve, aunque mientras estés lactando, sea de forma irregular. Si has tenido la menstruación tras el parto, existe posibilidad de embarazo, pues es indicativo de que ha habido ovulación.

    En cualquier caso, el implanon ha sido colocado de forma adecuada y en el momento oportuno, la protección frente al embarazo es inmediata. Si el implanon se ha colocado en un momento del ciclo menstrual diferente a los primeros días, se recomienda esperar al menso 7 días para mantener relaciones sexuales sin otro tipo de protección anticonceptiva.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    15/01/2016 a las 13:53
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar