Dudas y Miedo, mi primera IA

  1. avatar
    aracel

    Buenos días,

    Luego de haber intentado de manera natural ser padres con mi marido, acudimos al médico para chequearnos, nos realizamos los exámenes pertinentes y a mi marido en el espermiograma le encontraron baja motilidad, por lo que nuestro ginecólogo nos dio la alternativa de hacernos una IA. El proceso, un poco engorroso porque el tecnólogo no está en la misma ciudad y había que transportar los espermios de un lugar a otro.

    Mi periodo llegó el 23 de diciembre y pasado tres días comencé con la toma del serophene por 5 días, el lunes 04 de enero me realizó una ecografía donde se vio un sólo folículo en el ovario derecho pero grande y luego el día 07 me realicé mi primera IA. Fue un poco traumático, luego de haber transportado los espemios del laboratorio a la consulta médica, el doctor se demoró mucho en tratar de pasar la manguerita. Nos comentó que el cuello del útero estaba muy cerrado lo que provocó mucho sangrado, finalmente cambió el espéculo a uno más grande con el cual si se pudo introducir el semen, luego me fui a casa a descansar y a esperar.

    Finalmente llegó el día esperado para realizar el examen de sangre y resultó ser negativo. Hoy voy en mi día 30 del ciclo y aún no me baja la regla, ¿es normal todo esto? Con mi marido tenemos miedo de hacer nuevamente el procedimiento, pensamos que a lo mejor el médico pasó a dañar algo como no baja aún si debiera haber sido un ciclo de 28. Atenta a sus comentarios. Estamos un poco angustiados ya que no tenemos a quien acudir con este problema.

    25/01/2016 a las 12:16
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    hola Aracel,

    siento mucho que la inseminación artificial que realizaron no resultara exitosa. En una IA, tras la introducción del semen por parte del médico, el trabajo depende únicamente de los propios espermatozoides. Si tal y como me indicas, la muestra seminal de tu marido presentaba problemas de movilidad, lo más probable es que los espermatozoides no fueran capaces de llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

    También puede ocurrir que la fecundación tuviera lugar, es decir, el óvulo si fuera fecundado por el espermatozoide, pero el embrión generado no fuera capaz de implantar en el endometrio, esto es, en el útero materno. El sangrado y las dificultades para la introducción del semen pueden haber afectado en este sentido.

    Que la regla no haya bajada todavía no es demasiado habitual. Es probable que la medicación administrada para la inseminación artificial haya afectado a tu sistema hormonal interno y por ello, la regla se esté demorando. Mi recomendación es que, en caso de que la regla siga sin bajar, acudas al especialista para poder realizar un análisis, buscar la causa del retraso y dar la mejor solución.

    Espero haber podido ayudarte y que tengas suerte en el próximo intento.

    Saludos.

    25/01/2016 a las 12:21
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar