Estimular ovarios y vitrificar embriones despues de tratamiento Cáncer de mama

  1. avatar
    Rosana

    Hola. Me gustaría saber si después de recibir quimioterapia intensificada (4 ciclos de AC+ 4 ciclos de Taxol, cada 2 semanas), con 43 años al finalizar quimio actualmente, con SOP desde los 20 años (con toma de anticonceptivos hasta diagnóstico de Ca. ya no más) y tras un Ca. de mama ER+, score 7/ PR+,score 5, grado2., HER2-, mastectomía+ finfadenectomía (1 de 8 ganglios afectados), estadio IIA, si habría alguna manera de quedar embarazada por medio de reproducción asistida y si es recomendable la estimulación de ovarios teniendo un Ca. de mama hormonodependiente; ¿Qué alternativas hay? No hubo opción de congelar embriones antes de la quimio. Todo fue muy rápido.
    Oncologo quiere que tome Tamoxifeno por 5 años o más, ¿No habría posibilidad de estimular ovarios y congelar embriones antes de esto? ¿Y luego a los 5 años después intentarlo?¿Es muy arriesgado la estimulación de ovarios en este caso? ¿Y el embarazo en sí con donante de óvulos también sería arriesgado estar embarazada si se ha tenido un Ca.hormonodependiente? Justo antes de quimio los valores hormonales eran al 3er día del ciclo: FSH basal: 7.79 mUI/ml; TSH basal: 0,7710; LH basal: 5.04 mUI/ml; prolactina basal: 14.60 ng/ml; 17 beta Estradiol: 54.30 pg/ml. Muchas gracias por su consejo. Saludos cordiales.

    14/09/2013 a las 18:27
    Responder
  2. avatar
    Clara Miret
    Especialista en reproducción asistida

    Rosana, los valores hormonales deberás repetirlos tras la quimioterapia ya que lo más probable es que hayan cambiado. Respecto al embarazo, a tu edad normalmente recomiendan la ovodonación (siempre dependiendo de la fertilidad de cada mujer) ya que es poco probable que una mujer a los 43 años tenga una buena calidad ovárica, además el cáncer de mama es un cáncer estrógeno dependiente y hay que tener cuidado con el tratamiento reproductivo hormonal ya que lleva estrógenos y podría favorecer el crecimiento de tumores. Por último no se recomienda tomar tamoxifeno durante el embarazo, así que esta última cuestión deberás consultarla con tu médico. Lo siento muchísimo. Un saludo y espero que todo vaya muy bien. Saludos.

    16/09/2013 a las 12:00
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar