Hola, solo quería aportar mi vivencia de esta prueba, ya que tanto miedo produce y tanto me había asustado a mí.
Me la hice ayer, en Virgen del Rocío, Sevilla.
Había leído lo dolorosa que es, y en mi caso particular era reticente a realizármela ya que no acudo por problemas de fertilidad conocidos, sino por deseo de ser madre en solitario. En cualquier caso, es parte del protocolo y por tanto imposible de esquivar, al menos en la pública (en la privada nadie puede obligarte, si te quieres gastar el dinero a ciegas es tu problema).
Solo quería contar por aquí que en mi caso no fue nada dolorosa, solo incómoda (evidentemente, quieres que acabe cuanto antes, pero como cualquiera de estas cosas). Me la realizó una médica radióloga y una auxiliar. Ambas fueron encantadoras y muy profesionales. La prueba consiste en tumbarse al estilo de una exploración ginecológica normal con una máquina de rayos y recibir un líquido de contraste vía vaginal que debe observarse que fluye con normalidad a través de ambas trompas. Por tanto te tumban e introducen un espéculo y un catéter por el que se administra el líquido, y luego observan en la pantalla si pasa correctamente.
La noche anterior tomé un antibiótico preventivo y, aunque te sugieren colocarte un enema de 250 cc para mejorar la visibilidad, yo opté por quedarme en ayunas desde mediodía y ponerme un micralax por la mañana. El momento de empezar a introducir el contraste es desagradable porque sentí una presión inusual, como un pequeño dolor tipo cólico, pero nada peor a una regla convencional. Después te previenen de que puedes sangrar un poco y tener un poco de dolor, como en una ovulación. En mi caso solo sentí esas dos cosas a pequeña escala, sin mayores complicaciones. Me tomé un ibuprofeno en cuanto sentí el dolorcillo por la tarde y bien. Ahora mismo estoy perfecta.
Acudí sola y me fui a mi casa en autobús tan campante.
OJO esta es únicamente mi experiencia, no niego que la prueba pueda crear complicaciones en algunos casos, pero no ha sido así en el mío.
Me apetecía compartirlo por si en el futuro otras mujeres están asustadas tengan también el testimonio de alguien que pasó la prueba sin problema alguno, porque a mí me habría gustado.
Un saludo y ánimo a todas/os con estos procesos tan largos y difíciles!29/09/2023 a las 13:51