Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Lo que me hubiera gustado saber en mi primera FIV
17
0

Lo que me hubiera gustado saber en mi primera FIV

  1. margaritaclau
    margaritaclau

    ¡Hola a todas y a todos!

    Os escribo durante la tercera betaespera de mi vida. Tengo casi 37 años y mi pareja tiene factor masculino severo. Hace 3 años tuvimos nuestra primera FIV (SS) y tuvimos la suerte de que me quedé embarazada a la primera, con transfer en fresco. Tenemos un niño de 2 años maravilloso. Ahora estamos queriendo tener otro y está costando un poco más: la primera transferencia fue en enero y resultó negativa, y el día 12 de marzo me pusieron el último embrión (blasto calidad B), que ojalá agarre, pero no las tengo todas conmigo. El 26 saldremos de dudas.

    Os cuento esto para poneros un poco en contexto de por qué escribo este post. Lo escribo porque tras el embarazo, el parto, el posparto y esta última etapa en la que me he querido informar mucho para llegar preparada a las transferencias, me he dado cuenta de que a la primera FIV fui sin saber un montón de cosas que me habrían sido útiles. Especialmente en cuanto a suplementos. Y he pensado que bueno, como es probable que no vuelva a quedarme embarazada, al menos la información que le sirva a alguien. Allá van:

    – Lo primero y más importante es el tema del «ácido fólico». Huid de los suplementos en cuyos ingredientes leáis únicamente «ácido fólico» (desgraciadamente, son muchos y algunos muy caros). El «ácido fólico» a secas es sintético y una gran parte de la población tiene una mutación de un gen por la cual no lo absorbe correctamente, con las consecuencias que eso puede traer. Por ese motivo en los últimos años se ha investigado y se ha descubierto que lo mejor es suplementarse con folato activo. Hay varias marcas de multivitamínicos prenatales que ya lo incluyen, las más actualizadas. Creo que no puedo hablar de marcas aquí, por eso mirad los ingredientes y buscad que ponga «metafolin» o «quatrefolic». Esto para mí es superimportante.

    – Vitamina D: Casi toda la población tiene déficit, y el déficit en vitamina D está asociado a problemas de fertilidad y también a problemas durante el embarazo, bebés prematuros, etc. Miraos la vitamina D antes de una FIV o IA. (el blog de esta nutricionista es oro para la etapa prenatal y para el embarazo)

    – Tomad probióticos vaginales. Tanto para evitar candidiasis por la humedad de la progesterona como para crear una microbiota receptiva en el endometrio. ¡Y tomadlos en ayunas! Algunos multivitamínicos los incluyen y se toman en momentos del día en los que tenemos el estómago lleno. Para que hagan efecto es mejor estar en ayunas.

    – A las de FIV: PONEOS SOLO UN EMBRIÓN. Yo fui sin saber nada y me puse dos pensando «así menos intentos», y menos mal que funcionó y que solo me quedé de uno. Aunque me dio pena, luego vi todo lo que supone un embarazo y parto gemelares, no solo por los grandes riesgos sino por las limitaciones en cuanto a poder parir donde y como quieras. Y, sobre todo, porque si la beta es negativa, es una oportunidad perdida para revisar si está todo bien en tu endometrio y tu cuerpo para ese segundo embrión que podría estar guardadito. La embrióloga María Hernando en IG explica todo esto fenomenal (y además resuelve en sus posts todas las típicas dudas que tenemos todos en estos procesos). Seguro que por aquí habrá casos de embarazos y partos gemelares maravillosos, sin ningún problema, pero en mi opinión es mejor no arriesgarse. No confiéis en ningún profesional que os diga que os pongáis varios, va contra la evidencia científica actual.

    Bueno, de momento paro aquí. Espero haber ayudado. Soy de letras pero me estoy volviendo una friki de todo esto, creo que hay una científica frustrada dentro de mí :)

    Mucha suerte a todos, mucho ánimo a quien no ve la luz y un abrazo enorme a todas las que hayáis sufrido abortos.

    20/03/2024 a las 22:34
    Responder
  2. Queremos seguir leyendo tus estupendos consejos!!!

    22/03/2024 a las 12:41
    Responder
    • Gracias, María. Jo, me han quitado los enlaces que añadí, que son superútiles. Respaldaban lo que digo de los suplementos.

      22/03/2024 a las 13:33
      Responder
    • Pues a mí me encanta leer y saber ! Yo estoy en tratamiento para mí primera punción ovarica para fiv. Me toca para la semana . Con ganas de cumplir el sueño que cada vez veo más cerca 🤞🤞🍀

      10/04/2024 a las 19:35
      Responder
  3. Para todo el tema del folato miraos los IG de la gine Laia Vidal y la matrona Naza Olivera. Y para lo de la vitamina D, el blog de Lily Nichols.

    22/03/2024 a las 13:35
    Responder
  4. Hola margarita,

    Aprovechándome de tu experiencia, ¿me podrías contar un poco como van los tiempos de una fiv? He leído que sueñen pautar anticonceptivos antes de la estimulación ovárica, unos 15 días, e iniciar a los 5 estimulación ovárica, así que supongo que hasta el siguiente ciclo no se hace la transferencia, pero si nos puedes contar un poco iría genial.

    Gracias por los consejos

    24/03/2024 a las 23:13
    Responder
    • Hola, Luna:

      Te cuento cómo fue mi experiencia en los dos ciclos de estimulación que me he hecho hasta ahora. Ten en cuenta que son por la SS y en Madrid, y estas cosas pueden variar de un sitio a otro. En los dos casos, empecé a tomar la píldora con el primer día de regla del mes anterior al de la cita que tenía dada para iniciar el ciclo, por instrucción de las gines. Por ejemplo, la última vez me dieron cita para el 13 de septiembre y a mí la regla anterior me vino el 28 de agosto. Pues ese día, el 28 de agosto, empecé a tomarla. El 13 (16 días después) me vieron para controlar que tenía los ovarios en reposo y, tras verificarlo, me dijeron que dejara ese mismo día la píldora y empezara a pincharme el día 17 (4 días después de dejar la píldora). Esta vez sí que me vino la típica «regla falsa» de después de la píldora, que marca el inicio del ciclo en el que ocurrirá todo. Y, tras los oportunos controles foliculares, el 28 de septiembre tuve la punción; es decir, un mes exacto desde que empecé la píldora. Esta vez no pude tener la transferencia en fresco por hiperestimulación ovárica, pero habría sido el día 3 de octubre. Espero haberte ayudado en algo. La otra vez fue igual, pero con transfer en fresco a los 5 días de la punción.

      25/03/2024 a las 18:35
      Responder
Temas relacionados
Mensajes
Último