Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Mi experiencia con Varicocele leve para lograr embarazo sin operar
10
Menú

Mi experiencia con Varicocele leve para lograr embarazo sin operar

    • NachoV
      NachoV

      Este post quiero crearlo para solo para ayudar a aquellos que tengan o hayan tenido un problema similar al mio. Empece a buscar el embarazo con mi pareja hace un año y medio. Yo siempre habia notado molestias en un testiculo pero la primera vez que note dolores no me detectaron nada. A los 6 meses de empezar la búsqueda del embarazo fui al urólogo para que me echara un vistazo. Este me dijo que tenía una varicocele leve (entiendo que será de grado 1), que era molesta pero que no tenía porque afectar a la fertilidad, también me encontró una infección de orina que se me curó rápido. Yo le dije que a pesar de su levedad era muy molesta, tenía una sensibilidad extrema en los testículos y dolores expontaneos muy molestos. Me dijo que me hiciera un espermiograma y que tratara el dolor usando un suspensorio deportivo y tomando antinflamatorios. Solo he usado antinflamatorios cuando el dolor era insoportable porque me sientan mal a la tripa. El suspensorio lo use una vez y me parecio muy incomodo, lo único que trato de llevar siempre son calzoncillos de buena marca que sean ajustados.

      El espermiograma me salio bastante regular, tenía una movilidad del 60% con una movilidad progresiva del 20%, solo 2,5 millones de esperma por ml y solo 2% de formas normales. Me mandaron un tratamiento y me dijeron que no se me iba a solucionar el problema por operar la varicocele porque esta era leve y donde más afecta, que es la movilidad, no la tenía tan mal.

      Pues bien he estado unos 9 meses con el tratamiento del doctor pero al mismo tiempo reforzandolo de la forma sisguiente: tomando otros suplementos que leía que podían ser buenos (he tomado de todo pero en resumen mucho aminoacido, vitaminas y omega 3), comiendo mucho mejor de lo que ya lo hacía antes (sin azucar, sin apenas alcohol, muchisima verdura,etc), he estado durmiendo mejor (acostandome pronto y tomando suplementos de melatonina para dormir mínimo entre 7 y 8 horas todos los días) y lo que creo que es más importante: duchandome con agua fria todas las mañanas (empiezo con agua caliente unos minutos, luego cambio a agua fria de golpe y termino con agua helada concentrandola en los testiculos). Esto último lei que era bueno y no solo se me han reducido las molestias del varicocele un 80-90% sino que ahora me gusta ducharme asi porque despierta mucho y te anima por las mañanas.

      Me he hecho un examen REM recientemente para comprobar movilidad del esperma. Esta vez me ha salido una concentración de 30 millones por ml, una movilidad del 80% y una movilidad progresiva del 72%!! (lo normal se considera a partir del 32%). Ahora mismo estaba esperando para hacerme una prueba más completa ya que no sabía que el REM no te miden la morfología de los espermas, el ph y otras cosas. Sin embargo, justamente mi mujer se ha quedado embarazada después de año y medio de intentos, por lo que no sé si me hare esta prueba.

      En conclusión, el tratamiento que he seguido para mi varicocele me ha aliviado mucho las molestias y está claro que me ha ayudado notablemente a mejorar mi fertilidad. Si alguien necesita que les de más detalles de los hábitos que he seguido y que suplementos he estado tomando, podeis comentarme. Saludos.

      21/12/2020 a las 10:06
      Responder
      Síguenos en Instagram
    • Hola Nacho,

      Recientemente me han diagnosticado un varicocele de grado 2. El caso és que no presento ningún síntoma y mi seminograma es normal. Però al hacer un estudio de fragmentación del ADN espermático, me ha salido una fragmentación del 75% de la cadena doble. Me han dicho que puede estar causándolo el varicocele, pero al mismo tiempo, no me recomiendan operarme, debido al factor tiempo (Tengo 39 años y mi pareja 35, con reserva ovàrica baja).
      Me interesa el tratamiento que has hecho para intentar mejorar todo lo que pueda sin requerir, de momento, intervención quirúrgica.

      Te estaria muy agradecido si pudieras darme más detalles sobre tu tratamiento.

      Muchas gracias de antemano.

      09/01/2021 a las 11:57
      Responder
      • Hola Juangu. Supongo que no te recomiendan la operación por falta de sintomas y porque la posible mejora no es inmediata, como me decían a mi, aunque en mi caso creo que era grado 1 porque era leve, aunque los sintomas eran fuertes. Yo no llegue a hacer una prueba de fragmentación del ADN por lo que no entiendo bien cuales son los valores normales, solo veo que al igual que en mi caso recomiendan tomar antioxidantes. Te cuento mi caso pero ten en cuenta que es mi experiencia personal, estos problemas son multifactoriales.

        Yo buscaría un buen suplemento con antioxidantes, con los que han hecho más prueba y dicen tener más eficacio son Coenzima Q10, Vitamina E, Vitamina C, Selenio y Zinc. Los médicos no se suelen molestar en ver que tiene cada suplemento porque la mayoría de los casos están subvencionados por los laboratorios, por lo que puede que te hayan mandado uno que no tenga nada d estos o solo una parte. En mi caso yo he estado tomando Fertybiotic hombre que tiene DHA (omega 3), Q10, Selenio, Zinc y probioticos. Lo he combinado con Vitafertil, que tiene vitaminas y l-arginina, que no tenía el Fertybiotic. También mejore mucho la dieta tratando de tomar frutas y verduras que recomiendan como mucho tomate (tiene licopeno, otro antioxidante) mucha zanahoria (betacaroteno, antioxidante también), esparragos, brocoli, pimientos, semillas, nueces y similares (recetas como gazpacho y pisto ayudan mucho). También tomaba pastillas de NAC, un aminoacido que junto al Selenio (casi todos los suplementos lo traen) tienen muy buenos efectos en el esperma (hay estudios). También he tomado de vez en cuenado Cordyceps y Reishi (super nutrientes para aumentar testosterona). Llegue a probar la maca, pero no la tome porque no me sentaba bien. Como ves es un popurri de cosas, que en algun caso creo que me excedía de demasiadas cosas a la vez, pero el caso es que me funciono. Aparte que hincharse a verduras y hacer dieta sana (mucho pescado también, pocos azucares, poco alcohol, etc) es siempre bueno.

        Al mismo tiempo lo combine con ejercicio moderado, dormir bien (acostarse temprano, porque favorece espermatogenesis) y lo de las duchas frías que si buscas un poco en internet veras que muchos artículos lo recomiendan porque aumenta la testosterona por las mañanas. Y esto último está claro que me ha ayudado una barbaridad en los sintomas de la varicocele, por lo que entiendo que elimina en parte los problemas que esta crea en los espermatozoides. Hace poco he leido sobre el Método Wim Hof, que mejora el sistema inmune y el bienestar psicologico, combinando las duchas o baños frios con ejercicios de respiración/meditación.

        Cuando me dices que tu espermiograma te sale normal, habría que ver también que tan normal es, porque los valores de referencia que consideran normales pueden seguir siendo bajos, por ejemplo la concentración espermática es buena a partir de 15 millones de esperma (yo tenía 3, ahora tengo 30 pero se de amigos que les sale más de 100), o la movilidad progresiva que se considera normal a partir de 32% (antes tenía 20 y ahora 72% por lo que la evolución ha sido muy grande).

        En resumen, creo que cualquiera que tenga problemas de este tipo y no vea como opción llegar a una operación, debe tratar de encontrar el mejor tratamiento no solo por el médico sino contrastando información, viendo estudios al respecto y asumiendo que debes dar un cambio fuerte en tu vida, no esperando solo a que una pastilla haga todo el trabajo. Se que no es bueno automedicarse, pero siempre puedes tratar de hablar con un médico todo lo que haces. A mi me han visto dos médicos y ninguno de los dos me sabía decir que composición tenían los suplementos que me mandaban (eso si, el segundo si que me dijo que le parecía bien que combinara dos suplementos a la vez si uno aportaba solo antioxidantes y el otro vitaminas, es decir si eran complementarios). Tampoco te van a recomendar casi nunca que hagas ejercicio o que mejores tu dieta, cuando lo mejor que puedes tratar de hacer es buscar esos nutrientes en los propios alimentos porque se asimilan mejor.

        Siento enrollarme un poco. Espero que te sirvan de algo mis consejos. Un saludo.

        12/01/2021 a las 17:55
        Responder