Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Problemas en FIV por tener una fase lútea corta?
5
0

Problemas en FIV por tener una fase lútea corta?

  1. Loire
    Loire

    Buenas.
    No he tenido muchos periodos naturales en los últimos años porque he tomado mucho tiempo cerazet para combatir los dolores de una endometriosis profunda que me diagnosticaron mediante laparoscopia en 2007.

    En la operación, sólo tocaron superficialmente el ovario izquierdo, el resto de la endometriosis que me causa dolor está fuera del útero, por lo que tras mi deseo de ser madre desde 2014 optaron por ir directa a FIV ya que no aguantaba los dolores e inflamaciones para buscarlo de forma natural el tiempo que hiciera falta.

    Hice tratamiento en abril que suspendieron por baja respuesta. Ahora el mes pasado volví a dejar las cerazet, tuve menstruación escasa y a los 21 días manché alguna gotita muy escasa casi negra, al día siguiente muy muy poco marrón, ni un salvaslip en todo el día, y al siguiente algo más rojo oscuro pero sólo al limpiarme.

    Tengo dos dudas, por un lado mis ciclos que cuando he estado sin medicación han sido siempre de entre 23-26 días y en este caso 21, me parece que centran la infertilidad en la endometriosis, pero he comprobado que ovulo entre el día 12-14, por lo que entiendo que aunque lograra el embarazo hay algún tipo de defecto en la fase lútea y no entiendo por que no le dan importancia, no sé si probar cremas de progesterona en el siguiente ciclo por si acaso..

    Y por otro lado, tenía que hacerme la analítica del tercer día de periodo, pero no sé desde cuándo empezar a contar, si desde el día del par de gotas negras, del siguiente poquito marrón o del limpiarme más rojo.. O esperarme al próximo mes ya que parece que este no comienza muy normal..

    Gracias

    09/11/2015 a las 9:00
    Responder
  2. Hola Loire, tras dejar de tomar cerazette es normal tener algo de desajuste con tu menstruación, no te preocupes.

    Por lo que comentas de cuándo empezar a contar, para hacerte los análisis en día 3, se supone que es desde que tienes algo de sangrado, que cuando vas al baño y te limpias manchas, no sólo un par de gotas en todo el día. De todas formas, esa analítica se puede hacer entre el 3º y 5º día del ciclo, así que tienes algo de margen ahí. Sio prefieres esperarte un mes, puedes, pero no hay necesidad.

    Lo que comentas de que se centran más en la infertilidad por endometriosis y no en la fase lútea, es normal. La endometriosis les preocupa porque puede disminuir la reserva ovárica.

    En un ciclo de FIV se administra medicación para estimular el ovario y antes de realizar la transferencia de los embriones se utiliza progesterona para preparar el endometrio, por este motivo no se preocupan tanto por tu fase lútea natural, ya que se consigue el grosor endometrial con medicación.

    Mucha suerte!

    10/11/2015 a las 8:52
    Responder