1. avatar
    libertad2016

    Buenas tardes,
    en mi familia hay psoriasis y yo puedo tenerla. Tengo una hija de 3 años con uveitis y me gustaría saber si puede ser debido a mi herencia genética. Nos da miedo volver a ser padres de nuevo y habíamos pensado que quizás in vitro podrían quitarle ese gen que produce la enfermedad.

    Pueden orientarme, ¿por favor?
    Muchas gracias.
    saludos

    26/01/2016 a las 20:39
    Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola libertad2016,

    la psoriasis es considerada como una enfermedad poligénica, es decir, controlada o causada por la alteración de varios genes. Hay familias en las que los hijos heredan la psoriasis de los padres y otras en las que, a pesar de que ambos padres padecen la enfermedad, los hijos nunca llegan a manifestarla.

    Entre el 35 y el 90% de los casos de psoriasis tienen historial familiar. Si los dos progenitores están afectados, cercad el 40% de las veces los hijos padecerán la enfermedad. Si solo uno de los padres tiene la enfermedad, este porcentaje de riesgo varía entre el 8 y el 14%. La causa principal de esto es la complicada herencia poligenética de esta enfermedad. Se han identificado algunos locus cromosómicos relacionados pero no se conocen todas las regiones genéticas afectadas.

    Puesto que no se conocen detalladamente los genes implicados en la psoriasis, el tratamiento de FIV con DGP no sería la solución para tener un hijo sin la enfermedad pues el DGP analiza enfermedades dependientes de genes concretos.

    En cuanto a la uveitis, puedo indicarte que no se conoce bien las causas de esta alteración. Hay ciertas personas que tienen predisposición genética a padecerla.

    Espero haber sido de ayuda.

    Saludos.

    27/01/2016 a las 12:26
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar