Tengo un útero pequeño ¿es un útero infantil? Tampoco tengo menstruaciones normales, solo mancho un poco

  1. avatar
    majomar2211

    Hola muy buen día. Estoy muy preocupada ya que he ido al ginecólogo y me dijo que aunque todo estaba bien tenía un útero pequeño. Mis medidas son 6.4, 4 y 2.6 cm. Quisiera saber si se trata de un útero infantil por favor o si a pesar de ser pequeño está dentro de lo normal.

    Por otro lado mis menstruaciones no son normales ya que no sangro normalmente sino que simplemente es una mancha y ya, no requiero de compresas ni nada. ¿A qué se puede deber eso? Tomé anticonceptivos orales por 10 años seguidos y los dejé hace 4 meses.

    Gracias de antemano.

    24/06/2016 a las 8:17
    Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola majomar2211,

    Las medidas normales del útero son entre 6 y 8 cm de longitud, 4-6 cm de ancho en la porción superior y entre 2-3 cm de grosor de la pared uterina. Estas medidas son para una mujer que no ha estado nunca embarazada. Como ves tus medidas uterinas están dentro de lo normal. Puedes ser que esté en el extremo inferior de tamaño, pero no es un útero infantil, ya que no tiene menos de 5 cm de longitud. Si estás buscando quedarte embarazada no deberías tener problemas por el tamaño de tu útero.

    Si tu sangrado durante la menstruación es muy escaso se debe a que el endometrio apenas crece durante el ciclo. Si has estado tomando las pastillas anticonceptivas debes tener en cuenta que uno de los efectos por los que actúan para impedir el embarazo es evitando el engrosamiento normal del útero. Después de tanto tiempo con anticonceptivos hormonales es normal que aún no tengas una menstruación normal, el cuerpo necesitará de varios meses para recuperar la fertilidad. Puedes consultar con tu ginecóloga para que te haga algún análisis hormonal para ver cómo están ahora los niveles basales.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    24/06/2016 a las 11:10
    Responder
    • avatar
      majomar2211

      Hola MUCHISIMAS GRACIAS. por tu pronta y amable respuesta! Me quedo muuuucho mas tranquila

      25/06/2016 a las 3:15
      Responder
  3. avatar
    Lunita66

    Tengo una duda..un utero que mide 5.8 X 3.7 X 2.8 todavia esta entre lo normal..no alcanza a medir los 6cm.. podre lograr algun dia un embarazo? Agradeceria mucho su respuesta:)

    24/06/2017 a las 17:01
    Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar