Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Nisa Rey Don Jaime
43
Menú

Hospital Nisa Rey Don Jaime

Este centro hospitalario ofrece una atención privada y especializada a sus paciente en las distintas unidades que atiende.

Entre ellas está la unidad de Reproducción asistida, la cual diagnostica y ofrece a tratamiento a los distintos problemas de fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

Hosptital Nisa Rey Don Jaime

Esta Unidad da respuesta a las parejas que buscan ser padres. Aquí los pacientes encuentran la última vanguardia tecnológica combinada con la discreción y el trato personalizado que requiere cada caso.

Tratamientos y técnicas

Como tratamientos ofrecen todos los disponibles en la actualidad estos son Inseminación Artificial, FIV y Ovodonación.

Dentro de la Inseminación artificial se distinguen dos tipos, dependiendo de la procedencia del semen, se habla de Inseminación Artificial de Cónyuge (IAC) cuando es la pareja quien aporta el esperma, o de Donante (IAD) si proviene de un donante anónimo.

Hosptital Nisa Rey Don Jaime FIV

Ésta técnica es muy sencilla, se basa en la introducción del semen en el útero por medio de un tubo muy fino, cuando la mujer es fértil.

Por otra parte, para parejas que no hayan obtenido éxito con IA, se procede a realizar una Fecundación In Vitro (FIV), o bien porque así lo desee el paciente. Esta técnica tiene la complejidad de que hay que extraer los ovocitos de la madre para realizar la fecundación en el laboratorio.

Dependiendo de como se produzca esta fecundación, será una FIV convencional o una ICSI. Siendo la ICSI cuando se introducen manualmente un espermatozoide en el ovocito.

Por otro lado, la Ovodonación se ofrece para aquellas mujeres que no pueden utilizar sus propios óvulos debido a una pérdida de viabilidad en ellos, por lo que se escogen donantes anónimas de ovocitos.

Antes de la realización de cualquier tratamiento, se realizará una estimulación ovárica y capacitación espermática por tal de aumentar la probabilidad de éxito.

Pruebas diagnósticas

La unidad de reproducción del hospital cuenta con pruebas de esterilidad que cubren todos los aspectos del varón y de la mujer: FIV, ciclo completo ICSI, punción sin ovocitos, FIV sin transferencia, ICSI sin transferencia, transferencia de congelados, diagnóstico factor masculino, IAC.

Hosptital Nisa Rey Don Jaime

También se realiza la prueba del DGP(Diagnóstico Genético Preimplantacional), la cual informará qué embriones son libres de poseer enfermedades genómicas. En muchas parejas con antecedentes de enfermedades hederitarias es posible evitar el paso a la generación siguiente sometiéndose a un tratamiento de FIV.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Hospital Nisa Rey Don Jaime en un año.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Hospital Nisa Rey Don Jaime.

Transferencia de embriones en fresco
6,8% – 18,4%
Transferencia de embriones vitrificados
4,5% – 17,2%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Hospital Nisa Rey Don Jaime.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
7,7% – 42,3%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
14,2% – 47,9%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% – 17,1%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% – 30,5%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
3,7% – 32%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0,2% – 46%

Porcentaje de embriones transferidos

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Hospital Nisa Rey Don Jaime tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (18.6%)
Transferencia de 2 embriones (81.4%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (35.7%)
Transferencia de 2 embriones (64.3%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Nisa Rey Don Jaime en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Hospital Nisa Rey Don Jaime.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Hospital Nisa Rey Don Jaime para la FIV con óvulos donados.

Transferencia de embriones en fresco
23,2% – 50,2%
Transferencia de embriones vitrificados
0% – 35,8%

Probabilidad de embarazo por transferencia

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Hospital Nisa Rey Don Jaime para la ovodonación.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% – 100%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
41,6% – 98,4%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
21,7% – 78,3%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% – 86,7%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% – 82,9%

Porcentaje de embriones transferidos

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Hospital Nisa Rey Don Jaime transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (4%)
Transferencia de 2 embriones (96%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (22.2%)
Transferencia de 2 embriones (66.7%)
Transferencia de 3 embriones (11.1%)

Tipo de gestación por transferencia

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Hospital Nisa Rey Don Jaime en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 78,6%
Gemelares: 21,4%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
No aplica
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Equipo médico

Dr. Luís Grimal Garcia
Dr. Luís Grimal Garcia
Ginecólogo
Nº de colegiado: 121202754
Rosa María Orenga
Rosa María Orenga
Bióloga
Laura Miravete
Laura Miravete
Bióloga

Instalaciones

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1012000255

Última actualización: 15/12/2010
7 comentarios / opiniones
    1. luisa

      Hola .doctora mi pregunta es tengo una hija de 13 años y tengo ligadura de trompas y kisiera ser madre nuevamente vivo en la comunidad valenciana en castellon de la plana y me gustaria k me ayudaras.en k me recomendaras una clinica economica para mi tratamiento porque es mui caro .donde deveria ir gracias yo tengo 37 y mi pareja 39

    2. yolanda

      Hola,tengo una ligadura de trompas,y a mis 39 o 40 años me gustaría volver a ser madre.Me han recomendado que me haga el un vitro,y me gustaría saber cual es el precio, y los riesgos de aborto.gracias y un saludo

    3. lylyana

      hola muy buenas ,,,mi problema es que me ye operada en 2008 me quitaron las 2 trompas,,y un 15 o 20 por sien del utero,, i en el hospital la plana ,me recomendaron ,,que es peligroso quedarme emvarasada ,,,me interesaría una segunda opinión,,i el precio ,,,yo tengo 45 años,,, i mi pareja 40 años,,,i también quero una sita ,,,si se puede,,un cordial saludo. gracias..

    4. yoana

      Llebo un. año y 7 meses vuscando emvarazo y no consegimos lograrlo tng 25 años y m marido 26. Necesito ayuda por que esto me esra afectando bastante ultimamente qusiera saber cuanto cuesta la primera visita en esta clinica para poder acudir lo antes posible. graciaas ( el email lo tng caducado)

      • Avatar de Sarai Arrones

        Hola Yoana, te recomiendo que te pongas directamente en contacto con el Hospital para solicitar información.
        En esta misma página tienes los datos de contacto. Un saludo.

    5. rebeca

      Hola, soy una mujer de 33 años, soltera, me gustaría ser madre soltera y quisiera saber si podría hacerme la inseminación a través de la Seguridad Social, y si es asi, que requisitos tendría que tener y donde tendría que acudir,,y si es muy larga la lista de espera .Gracias.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.