Por Teresa Rubio Asensio (embrióloga).
Actualizado el 10/05/2011

Las infecciones nosocomiales son aquellas que se producen dentro del ámbito hospitalario o médico. Los neonatos son más vulnerables a este tipo de infecciones y sobre todo aquellos que nacen con bajo peso.

Según se ha expuesto en las “VIII Jornadas Internacionales de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío”, el riesgo de contraer este tipo de infecciones en neonatos aumenta si éste presenta bajo peso al nacer, en concreto un 3% por cada 500 gramos de menos que pese el bebé.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Riesgos

Existen diversos factores intrínsecos que pueden aumentar el riesgo de contagio en neonatos según explica el Dr. Jiménez Parrilla, estos factores son: poca edad gestacional, prematuridad, peso al nacimiento, estado inmunológico y la existencia de alguna patología de base.

También hay que tener en cuenta las manipulaciones y los dispositivos invasivos intramusculares a los que son sometidos los neonatos prematuros como, por ejemplo, la nutrición parenteral prolongada.

Otro de los factores que han hecho aumentar indirectamente las infecciones nosocomiales en bebés es el avance en la supervivencia de los bebés prematuros que prolonga la estancia en el hospital convirtiéndole en un candidato de alto riesgo para contraer cualquier infección, lo que ha hecho aumentar la mortalidad por estas causas.

Tipos de infecciones

Dentro de estas infecciones nosocomiales las más frecuentes y las más estudiadas son aquellas de tipo bacteriano, aunque también se puede dar alguna de tipo vírico que, en ocasiones, son subestimadas.

Bien es sabido que cuanto menos peso tenga un bebé mayores riesgos pueden presentarse. Existen numerosos estudios que han abordado el tema confirmando este hecho.

Un estudio francés, que comparó la tasa de infección en neonatos nacidos a las 30 semanas y en neonatos nacidos a las 34 semanas, obtuvo un porcentaje de contagio significativamente mayor en bebés que habían nacido a las 30 semanas, un 11% frente a un 2%. En otro estudio americano se muestran resultados donde más de un 40% de los neonatos con extremo bajo peso (400-750 gr) desarrollan infecciones.

Recientemente, se ha creado una campaña con el nombre “Tolerancia cero con las infecciones hospitalarias”, para reducir el número de casos de este tipo de infecciones mediante concienciación y nuevos sistemas de vigilancia eficientes.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.