Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
¿Qué es el litopedion?
44
3

¿Qué es el litopedion?

Su nombre proviene de las palabras griegas “litho”, piedra, y “pedion”, niño y se trata de un fenómeno que aparece en uno de cada 20000 embarazos. Litopedion significa literalmente bebé de piedra.

Este fenómeno ocurre cuando un embrión se adhiere a cualquier lugar fuera del útero y el feto crece, durante más de 12 semanas, pero no consigue sobrevivir y muere finalmente. Si el feto es demasiado grande, no se expulsa ni absorbe, sino que comienza a calcificarse.

Imagen: Bebé de piedra

La calcificación se produce por vía subcutánea y se envuelve en tejido cicatrizal. Se deshidratan los tejidos, se infiltra calcio y se inicia el proceso de petrificación. Se requiere para ello que existan condiciones asépticas y que se den las condiciones óptimas para la precipitación del calcio.

Si este proceso es asintomático y pasa desapercibido por los médicos, el feto se momifica y acaba convirtiéndose en un bebé de piedra, también conocido como litopedio. Es posible que no se diagnostique durante décadas y que se detecte por una revisión debida a otros motivos.

Existen diferentes tipos de litopedion:

  • Litokeliposis: se calcifica la membrana del óvulo. El feto puede estar en diferentes etapas de descomposición.
  • Litokelitopedion: tanto el feto como las membranas del óvulo están calcificadas.
  • Litopedion común: sólo el feto está calcificado.

Aunque parezca tratarse de un mito, son casos muy raros pero reales. Existen menos de 300 casos documentados en la literatura médica acumulada durante más de 400 años.

El diagnóstico de litopedion es poco frecuente debido a la detección temprana de embarazos abdominales, a pesar de que los embarazos extrauterinos son cada vez más comunes.