Se investiga con células madre gracias a la donación de óvulos

La revista Fertility and Sterility on line de 23 de diciembre de 2011 publica unos datos sobre la investigación en células madre en Estados Unidos que han inquietado a muchos lectores. La investigación con células madre embrionarias no es un tema que esté del todo bien considerado entre los estadounidenses, de hecho, un tercio de la población considera estas técnicas moralmente ofensivas. El resultado de esta investigación demostró que de las clínicas que hacen donación de óvulos para la investigación tan solo un pequeño porcentaje informan a las donantes del destino de los mismos.

El estudio investigó un total de 100 clínicas de fertilidad y las respuestas a este tema fueron variadas. Algunas de las clínicas realizan el procedimiento tal y como cabe esperar, las donantes o pacientes que puedan llegar a donar sus óvulos son debidamente informadas y se les hace firmar un consentimiento informado al respecto.

En otras clínicas el consentimiento se entrega e informa pero no se recaba la firma y en algunas de ellas ni tan siquiera existe dicho consentimiento. Siendo así, tan solo una pequeña minoría de las clínicas FIV mencionan a las donantes que los embriones resultantes del procedimiento de donación podrían ser utilizados en investigación, y son menos todavía los que hacen mención explícita a la investigación con células madre.

El equipo de Schaefer comentó la importancia de que las donantes sean informadas al respecto puesto que esta información podría hacer cambiar su decisión en cuanto a la donación y el procedimiento debería informarse en su globalidad. Esta opinión es compartida por la mayor parte de profesionales como es de esperar así como por la Academia Nacional de Ciencias y la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre. Cabe preguntarse ahora sí realmente esta información podría hacer cambiar de idea a las mujeres interesadas en un donación, algunos opinan que no pero es importante que todas ellas sean informadas convenientemente.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son las conocidas como células progenitoras, las que tienen capacidad de autorenovación y capacidad de regenerar uno o más tipos de tejidos celulares. Es decir, que las células madre son aquellas que tienen capacidad de diferenciación para devenir en diferentes células o tejidos, o bien las que tiene capacidad de autorenovación por sí mismas. Más conocidas como Stem Cells, son el motivo de muchas discrepancias entre investigadores por el potencial que su estudio puede llegar a tener. Las células madre pueden mediante mitosis dividirse sin perder sus propiedades pero pueden también diferenciarse en otras células e incluso dar lugar a más de un tipo de células como es el caso de las celulas madre hematopoyéticas.

Se conocen como pluripotenciales las que pueden generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo y las organoespecíficas o células del adulto que están especializadas en un tipo celular concreto. En general, existe un pequeña población de células madre en cada tipo de tejido que permite la regeneración del mismo y su protección frente a determinados daños.

Gracias a las células madre la esperanza de vida de los seres vivos se ve incrementada. Es natural que los tejidos y órganos del cuerpo sean víctimas de un importante desgaste a lo largo de la vida. Esta capacidad de autorenovación es la que nos permite reparar los daños y amortiguar el paso del tiempo.

Tipos de células madre

En general se suele diferenciar entre células madre embrionarias y células madre del adulto. Las células madre embrionarias derivan de la masa celular interna del blastocisto, un estadio de división del embrión que ocurre entre los 5 y los 14 días y tienen la capacidad de generar todos los tipos celulares del cuerpo. Las células madre del adulto al igual que todo el resto se derivan de este primer tipo y son organoespecíficas. Existe otro tipo de clasificación de células madre que tiene en cuenta 4 grandes grupos en función del potencial:

  • Celulas madre totipotentes: aquellas que pueden generar todos los tipos celulares, sin excepción, y por lo tanto organismos completos.
  • Celulas madre pluripotentes: aquellas capaces de formar linajes celulares pero no organismos completos.
  • Celulas madre multipotentes: aquellas capaces de generar solo células de su mismo linaje.
  • Celulas madre unipotentes: aquellas capaces de general un solo tipo de células.

En definitiva, observamos que conforme avanza el desarrollo de un embrión las células se van dividiendo y perdiendo potencialidad. Las células madre tienen una potencialidad total y están del todo indiferenciadas, a continuación tendremos células madre con una potencialidad parcial o más limitada y así sucesivamente hasta llegar al último grupo totalmente diferenciado que se especializa en una función concreta y no son capaces de originar ningún otro tipo celular.

Células madre embrionarias

Tal y como comentábamos antes, las células madre embrionarias proceden de la masa celular interna de un embrión de 4 o 5 días de edad. Son pluripotentes de modo que pueden dar lugar a cualquier tipo celular y además gozan de la característica de poder mantenerse de forma indefinida tanto en el embrión como en cultivo. Las células madre embrionarias son células capaces de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y son totalmente indiferenciadas. Se utilizan hoy día para estudio del desarrollo embrionario y nos ayudan a entender los mecanismos que permiten la pluripotencialidad. En la actualidad se utilizan también para determinadas terapias biomédicas aunque este uso sea más controvertido por el momento.

Un comentario

  1. usuario
    Isa

    Si la donación de óvulos se hace de buena fe y con la intención de ayudar a parejas estériles que lo necesitan, no veo donde está el problema ético o moral. Igualmente las donantes deberían de alegrarse porque están cumpliendo su objetivo; ayudar a través de la ciencia.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar