Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
4
0

Ginemed Jerez Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 56526

Ginemed Jerez responde a nuestros lectores

¿Cuál es la diferencia entre la FIV y la IA?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 17/05/2022

La doctora Inmaculada Díez, ginecóloga en el centro Ginemed Jerez, nos habla acerca de las diferencias entre la FIV y la IA. Tal y como nos dice la Dra. Díez:

Una inseminación es un proceso mucho más natural. Lo que intentamos es, ya sea por ciclo natural o que nosotros ayudemos a la chica a ovular, justo en el mismo momento que está ovulando, seleccionamos los espermatozoides mejores y esos los colocamos dentro del útero. Entonces ahí lo que tienen que hacer esos espermatozoides es, luego por la trompita, buscar el óvulo, fecundarlo y una vez fecundado, el embrioncito tiene que pasar por la trompita para llegar al útero e implantarse. En una in vitro, ese proceso que se realiza en la trompa, que es el de fecundación y transporte, pues normalmente lo hacemos en el laboratorio. Entonces sacamos los óvulos, fecundamos nosotros esos óvulos, generamos los embriones y es el embrioncito el que ponemos dentro del útero. Por eso es por lo que hace que la tasa de embarazo sea un poquito superior en la in vitro porque nosotros ya ponemos el embrión fecundado. De la otra manera, no sabemos si el embrión se llega a fecundar o no.

¿Cómo se elige la mejor opción entre la FIV y la IA?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 17/05/2022

La doctora Inmaculada Díez, ginecóloga en el centro Ginemed Jerez, nos habla sobre los criterios para elegir entre FIV o IA:

Va a depender de la edad, de las analíticas, la reserva ovárica de la chica y de cómo estén las trompas. Si alguna trompa está obstruida, evidentemente, las posibilidades de que se quede embarazada con una inseminación disminuyen y ya pasaríamos a una in vitro. La edad va a influir mucho en la tasa de fecundación del óvulo. .En principio, por encima de los 38 años ya empezamos, dependiendo un poco de los factores, a valorar más la in vitro. /blockquote>

¿Tiene más tasa de éxito la FIV o la IA?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 17/05/2022

Inmaculada Díez, ginecóloga en el centro Ginemed Jerez, nos responde a si la IA o la FIV tiene más tasa de éxito:

La FIV porque realmente nosotros ya ponemos un embrión fecundado. En la inseminación nosotros ponemos simplemente los espermatozoides que tienen que buscar al óvulo. Una vez que ellos llegue, tiene que ser que ese espermatozoide fecunde al óvulo, que el embrión que se genere sea de buena calidad y ese embrioncito tiene que pasar por toda la trompa y llegar al útero. Con lo cual, todo eso lo hemos ganado en la fecundación in vitro. Entonces casi el doble o más la fecundación in vitro que la inseminación.

¿Es mejor hacer una FIV con semen conyugal o intentar primero una IA?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 17/05/2022

Inmaculada Díez, ginecóloga en el centro Ginemed Jerez, nos cuenta en el siguiente vídeo si es mejor hacer una FIV conyugal o intentar primero una IA:

Depende del motivo. Depende del por qué la pareja esté aquí. Por ejemplo, parejas que hoy en día cada uno trabaja en un sitio, evidentemente ellos no tienen la capacidad de tener relaciones frecuentes, entonces a esa pareja se le va a aconsejar una inseminación porque parece que sabemos donde está el motivo. Si la pareja lleva buscando muchos años, en la inseminación no vamos a ganar mucho con respecto a lo que ellos ya están haciendo en casa a diario. Si ellos viven juntos y mantienen relaciones frecuentes, ¿por qué no se han quedado? En una inseminación nosotros no encontramos la diferencia del por qué, no lo sabemos, seguimos con la duda. Entonces ahí evidentemente pasamos a una in vitro. Hay que siempre individualizar a los pacientes, depende del motivo por el que estén aquí.

¿Qué se hace cuando el útero no es receptivo?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 17/05/2022

Inmaculada Díez, ginecóloga en el centro Ginemed Jerez, nos explica qué hacer cuando el útero no es receptivo:

Si no está receptivo porque el endometrio, pues se le pone un tratamiento hormonal porque la chica no ha ovulado o está en menopausia o por cualquier cosa. Si no es receptivo porque realmente el endometrio crece, pero puede tener alguna infección o alguna cosita pues hay que estudiar esa infección y tratar el problema con antibióticos. Porque tenga un factor inmunológico, pues tratar ese factor inmunológico. ¿El útero no es receptivo porque ecográficamente parece que no o porque hemos hecho varias transferencias fallidas? Esa es la parte que hay que individualizar. Entonces hay muchísimos tratamientos para hacer. A veces no sabemos lo que es, pero hacemos una histeroscopia para ver realmente qué es lo que pasa dentro, que por la ecografía no lo podemos ver, y a lo mejor simplemente por el hecho de hacer una histeroscopia y estimular el útero, la paciente luego se queda. Cada vez, hay más cosas que hacer. Antes no se quedaba y no sabíamos por qué y ahora cada vez hay más cosas que hacer. Que eso no quiere decir que consigamos el 100% de embarazo, siempre va a haber alguna parejita que por alguna razón no lo vaya a conseguir.

¿Qué opciones reproductivas tienen las parejas de mujeres?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 21/04/2022

La doctora Inmaculada Díez, ginecóloga del centro Ginemed de Jerez, nos detalla las diferentes opciones que tienen las mujeres lesbianas de tener un hijo mediante reproducción asistida. Tal y como nos cuenta la doctora:

Cuando vienen las chicas aquí, evidentemente, lo más importante es que falta el semen y entonces van a usar semen de donante. Para ello, nosotros buscamos las características de la receptora, de la que vaya a quedarse embarazada y buscamos unas características similares para que sea compatible con ellas y a partir de ahí deciden la técnica. Tienen varias técnicas. En principio, las chicas vienen porque les falta el semen, no porque tengan un problema de fertilidad. Entonces le ofrecemos técnicas sencillas como inseminación o técnicas un poquito más complicadas como es el método ROPA, que ROPA significa recepción de ovocitos de pareja autóloga. La donación en España, a día de hoy, sigue siendo anónima y entonces si una chica le quiere donar a su pareja, pues evidentemente ahí el anonimato se ha perdido. Para ello necesitamos saber que realmente son parejas con un documento que acredite que lo son y entonces una puede donar los óvulos a la otra. Eso en definitiva es exactamente lo mismo que una FIV. La única diferencia es que se sacan los óvulos una y que se pone los embriones la otra. En una in vitro, que también se puede hacer si hay algún problema en las trompas o si hay cualquier cosa que le impida hacer una inseminación, pues nosotros lo que haríamos sería sacarle los óvulos a la misma persona que luego se los pone. De ahí ya, evidentemente, si tienen edad avanzada, pues podemos pasar a una donación doble, ósea donación de óvulos y donación de semen o una adopción de un embrión. Es un abanico muy amplio de posibilidades, pero lo más sencillo es una inseminación o una fecundación in vitro.

¿Suelen preferir la IA o el método ROPA las parejas de mujeres?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 21/04/2022

Inmaculada Díez, ginecóloga del centro Ginemed de Jerez, nos responde en este vídeo:

Pues depende. Cada vez más se hace más ROPA porque ellas consideran que así participan en la maternidad las dos. Una poniendo la parte genética y otra poniendo el útero. Pero hay muchas que dicen que lo importante es la crianza y todavía hay algunas que siguen pensando que yo vengo yo me insemino y ya después veremos.

¿Pueden transferirse los embriones las dos mujeres de la pareja en el método ROPA?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 21/04/2022

Inmaculada Díez, ginecóloga del centro Ginemed Jerez, nos responde en este vídeo:

En principio sí, las dos son las propietarias de los embriones. Son una pareja, igual que una pareja heterosexual, los embriones son de los dos, pero claro en una heterosexual el hombre no puede ponerse los embriones, pero los embriones son de las dos. Entonces, en principio, se los puede poner una y después se los puede poner la otra. De hecho no podríamos descongelar los embriones, en el caso de que estén congelados, si una de las dos no diera la autorización porque los embriones son de las dos. Están firmando las dos como pareja.

¿Pueden hacer una IA doble con el mismo donante las parejas de mujeres?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 20/04/2022

Inmaculada Díez, ginecóloga en el centro Ginemed Jerez, nos responde en este vídeo:

Sí. En principio, no hay ningún tipo de problemas. La cosa es el tiempo. Si se hace en el mismo momento, seguro que se puede hacer, siempre y cuando, las características sean similares porque ya hemos dicho que la ley dice que el donante lo selecciona el equipo médico según las características de la receptora. Si las razas de las chicas son diferentes, pues entonces eso habría que preguntar si se puede hacer al comité ético.

¿Cuándo está indicada la criopreservación del semen?
Por Laura Molina Sotomayor. Última actualización: 12/04/2022

La bióloga Laura Molina del centro Ginemed Jerez nos dice las situaciones en las que está recomendadas la congelación de esperma:

La indicación para la congelación de semen es variada. Depende un poco del motivo por el que se indique. Si es por donante es obvio, para poder estar almacenada, esperar a tener todas las pruebas y poder luego ser utilizada en los tratamientos de reproducción que utilizan semen de donante. En caso de pacientes, pues ya es un poco más diverso porque puede congelarse muestras de semen en pacientes oncológicos, por ejemplo, que quieran preservar su fertilidad, pacientes que tengan problemas para recoger la muestra el día de la técnica, que se bloquean y entonces preferimos por asegurar tener muestra el día de la punción o en pacientes que se someten a técnicas de biopsia de testículo porque no encontramos espermatozoides en el eyaculado. Entonces se tienen que someter a una intervención para obtener los los espermatozoides directamente del testículo. Son muestras valiosas evidentemente porque el coste de lo que supone una intervención, ya no es solo económico, sino también el coste de la técnica para el paciente hace que esa muestra sea interesante tenerla congelada para poderla utilizar en otras ocasiones.

¿Qué es la congelación de semen?
Por Laura Molina Sotomayor. Última actualización: 12/04/2022

La bióloga Laura Molina de Ginemed Jerez nos cuenta en el siguiente vídeo en qué consiste la congelación del semen. Tal y como dice Laura:

La congelación de semen es una técnica por el cual conseguimos almacenar la muestra de semen (los espermatozoides de los pacientes o de donantes) de forma que podemos utilizarlos en otro momento. Bien porque sea de donantes y los vayamos a utilizar en pacientes en técnicas que se puedan realizar posteriormente, o bien en pacientes que por distintos motivos quieran preservar su fertilidad o la quieran almacenar porque no puedan estar presentes en el momento en el que se va a hacer la técnica de reproducción asistida.

¿Cómo es el proceso para congelar el esperma?
Por Laura Molina Sotomayor. Última actualización: 12/04/2022

La bióloga Laura Molina del centro Ginemed Jerez nos cuenta el proceso de criopreservación de esperma en el siguiente vídeo. Tal y como nos dice Laura:

A diferencia de lo que ocurre con los óvulos, el proceso de congelación de semen es bastante más sencillo. Básicamente, si utilizamos la muestra en fresco (el eyaculado tal cual) es mezclarlo con un medio de congelación que tiene un crioprotector que va a ayudar a deshidratar y a proteger la estructura interna del espermatozoide y llevarlo de forma paulatina bajando la temperatura hasta alcanzar los -196ºC, pero es un proceso sencillo.

¿Cuándo se suele capacitar la muestra espermática?
Por Laura Molina Sotomayor. Última actualización: 12/04/2022

Laura Molina, embrióloga en Ginemed Jerez, nos responde en el siguiente vídeo:

Cuando tenemos claro para qué se va a utilizar esa muestra. Normalmente, congelamos eyaculados. Sí que es cierto que hay veces que cuando vamos a utilizar donantes que tenemos claro su calidad y sabemos para qué se van a utilizar las muestras es interesante el congelar las muestras ya capacitadas porque simplemente con descongelar ya la muestra, con un simple lavado para eliminar ese crioprotector es suficiente y ya se puede utilizar. Siempre que queramos ahorrar ese paso o son muestras que no queremos almacenar para tenerlas a lo largo del tiempo, es interesante ocngelarla ya capacitada para utilizarla en el mismo momento que la descongelas.

¿Varían la calidad espermática después de la descongelación?
Por Laura Molina Sotomayor. Última actualización: 12/04/2022

La embrióloga Laura Molina del centro Ginemed Jerez nos responde:

Se puede ver un poco disminuido algún aspecto de la motilidad sobre todo con proceso de congelación-descongelación pueden morir algunos espermatozoides, pero en realidad, los parámetros de calidad no tienen por qué verse afectados. Distinto es que la muestra ya tenga algunos parámetros alterados antes de la congelación. Si ya tenemos muestras fragmentadas o muestras que tengan algún tipo de patología, entonces que sí es interesante, una vez descongelada, hacer algún tipo de selección adicional que nos ayude a eliminar ese problema que sí que puede ver un poquito acentuar con la congelación, pero en principio, es un procedimiento seguro, además contando que espermatozoides hay muchos y si perdemos un poquito de motilidad no va a pasar nada. Pero el parámetro que se suele ver más afectado es la motilidad.

¿Es necesario reposo en cama después de la IA?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 11/04/2022

La Dra. Inmaculada Díez del centro Ginemed Jerez nos responde en este vídeo:

No. Eso es exactamente igual que si tú mantuvieras relaciones en casa. Nosotros no recomendamos reposo en nada, ni en inseminaciones ni in vitro, ni nada. El embrión si se quiere quedar, se va a quedar. Está ahí muy protegido con el útero, con el abdomen, con todo. Entonces no es necesario realmente. Siempre nosotros decimos que lo que psicológicamente necesite la paciente. Si ella se queda más tranquila, que lo haga, pero nosotros no lo recomendamos.

¿Cuándo está indicado hacer test de compatibilidad genética (TCG)?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 23/03/2022

La doctora Inmaculada Díez de Ginemed Jerez nos responde en este vídeo. Tal y como nos cuenta la doctora:

Siempre que la pareja quiera, está indicado siempre. Normalmente, se recomienda en donantes porque son alguien que ya están testados y entonces se le ofrece a la parejita. Pero nos han llegado parejas que han decidido hacérselo para evitar algún tipo de enfermedad recesiva que no conozcan en la familia.

¿Los óvulos vitrificados pierden calidad?
Por Laura Molina Sotomayor. Última actualización: 16/03/2022

La embrióloga Laura Molina de los centros Ginemed nos responde:

A priori no tienen por qué perderla. Distinto es que ya el óvulo antes de la vitrificación ya tenga una calidad que no sea la más óptima. Si el ovocito no tiene una buena calidad, evidentemente el proceso de congelación y descongelación le va a suponer un daño. Pero si son óvulos de buena calidad, no tiene por qué haber ningún tipo de problema. No tiene por qué afectar, depende más de la calidad del óvulo antes de ser congelado que de la propia técnica de congelación.

¿Cómo se elige entre FIV convencional o ICSI?
Por Dra. Inmaculada Díez. Última actualización: 11/03/2022

La doctora Inmaculada Díez de Ginemed nos responde en este vídeo. Tal y como nos dice la doctora:

En principio es de mutuo acuerdo con la paciente, pero también depende del motivo por el cual hayamos pasado a una in vitro. La causa más frecuente del fallo de la inseminación o que no te quedes embarazada es un fallo de fecundación. Por lo cual, nosotros a día de hoy recomendamos mucho más la ICSI que la FIV convencional.

¿Por qué se pierden embriones a lo largo del tiempo de cultivo?
Por Laura Molina Sotomayor. Última actualización: 10/03/2022

La embrióloga Laura Molina de los centros Ginemed nos responde en este vídeo:

Evidentemente son embriones que no tienen características óptimas para desarrollarse normalmente. No es que se pierdan por el procedimiento o por la incubación o por como sean las condiciones en el laboratorio, sino que es el propio embrión que por cualquier tipo de fallo que tenga metabólico o algún tipo de alteración genética cromosómica que pueda tener, automáticamente esos embriones no van a progresar y se van parando en su desarrollo. Son bloqueos que se asocian a la propia calidad del embrión, que puede venir tanto por problemas que vengan del espermatozoide como del óvulos. En realidad, es también una forma de selección. Ese desarrollo largo nos permite también valorar la calidad de los embriones porque si no evolucionan, tampoco embarazarían.