Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

IVI Barcelona Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0908002656

IVI Barcelona responde a nuestros lectores

¿Puedo elegir yo al donante de semen?
Por Cristina Mestre. Última actualización: 20/11/2014

No es posible, la ley 2006/14 sobre técnicas de reproducción asistida es muy clara al respecto:

La elección del donante de semen sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. En todo caso, el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora.

Tuvimos un hijo con inseminación de donante, queremos tener otro ¿Puede emplearse al mismo donante?
Por Cristina Mestre. Última actualización: 20/11/2014

Sí, debes consultarlo con tu clínica, puede que todavía quede muestra de semen criopreservada. En el caso de que no quede muestra, la clínica puede ponerse en contacto con el donante para que vuelva a donar. Si él accede no hay ningún problema, siempre que el número de niños nacidos con el semen de ese donante sea inferior a 6, es el límite establecido por la legislación española.

¿Debo explicarle a mi hijo que necesité recurrir a la donación?
Por Cristina Mestre. Última actualización: 20/11/2014

Es una elección muy personal, depende de cómo vayas a sentirte. Los expertos en psicología recomiendan que sí se explique y se trate el tema con total naturalidad. En la sociedad, cada vez somas más conscientes de que nada tiene que ver el hecho de ser madre o padre con aportar un óvulo o un espermatozoide.

¿Qué pruebas se les hacen a los donantes?
Por Cristina Mestre. Última actualización: 20/11/2014

Para ser donante de óvulos o semen es necesario tener una muy buena calidad ovocitaria o espermática. También se realizan pruebas de cariotipo, enfermedades genéticas más frecuentes y enfermedades de transmisión sexual para garantizar la calidad de los gametos. Por último se incluye una profunda entrevista psicológica para descartar cualquier alteración psicológica.

Si recurro a la donación de embriones, ¿puedo tener problemas de incompatibilidad o rechazo por no ser nuestros los embriones?
Por Cristina Mestre. Última actualización: 20/11/2014

No, aunque los embriones sean de otra pareja no existe incompatibilidad por rechazo, desde el punto de vista inmunológico el embarazo es una situación muy especial. Las defensas no actúan contra el bebé, permitiendo que se desarrolle en el interior del útero materno.

Necesito donación de óvulos, tengo una hermana que se parece a mí y esta dispuesta a hacerlo. ¿Puede ser ella mi donante?
Por Cristina Mestre. Última actualización: 20/11/2014

Aunque ambas estéis de acuerdo, no está permitido: la donación en España es completamente anónima. Tu centro de fertilidad seleccionará a la donante en función de tu grupo sanguíneo y tus características principales, tales como complexión física, estatura, color de piel, cabello y ojos.

¿El anonimato está garantizado en la donación de semen?
Por Cristina Mestre. Última actualización: 22/10/2014

Sí. En España, la donación es completamente anónima, por lo que la clínica de reproducción asistida nunca facilitará los datos del donante a los pacientes. De igual forma al donante tampoco se le da información sobre con qué pacientes se utilizarán sus espermatozoides. El donante de esperma solamente puede saber si el tratamiento ha salido bien y cuántos hijos han nacido de sus donaciones.

No obstante, en la ley queda contemplado que, ante casos de alteraciones genéticas o problemas de salud graves en el feto o niño, se puede pedir que el donante facilite información sobre el historial médico, incluso varios años después de la donación, pero en este caso es necesaria una orden judicial y además todo se realizaría a través de los especialistas del centro y la instrucción judicial, nunca se pondrían en contacto a ambas partes directamente.

¿Cuál es la tasa de éxito de la ovodonación en cuanto a lograr un bebé sano en casa?
Por Dr. Agustín Ballesteros. Última actualización: 01/08/2011

La donación de ovocitos es una técnica de alto rendimiento que permite conseguir el embarazo en el 60% de los ciclos que se realizan y llega a tasas acumuladas de embarazo superiores al 90% en tan sólo 3 intentos. Su rendimiento es independiente de la edad de la mujer, lo cual lo convierte en una magnífica solución para todas aquellas mujeres, tengan la edad que tengan, a las que les han fallado los tratamientos convencionales. En realidad, el único requisito que necesita la mujer es tener un útero sano y estar en buen estado de salud, por lo que no conviene realizarla en mujeres más allá de los 50 años.

En Reino Unido, vimos como los donantes perdían su anonimato. ¿Sería eso posible en España? ¿Sería perjudicial o beneficioso para la donación de gametos?
Por Dr. Agustín Ballesteros. Última actualización: 01/08/2011

En España, la donación es anónima por ley y creo que así debe de mantenerse. Por todos son conocidos los problemas que la pérdida del anonimato ha causado en el Reino Unido, donde la donación de gametos prácticamente ha desaparecido, obligando a sus ciudadanos a emigrar a países como España para realizarse dichos tratamientos.

En algunas pacientes, la ovodonación es la única posibilidad de lograr el embarazo. ¿Cree que, en la actualidad, hay escasez de donantes de óvulos?
Por Dr. Agustín Ballesteros. Última actualización: 01/08/2011

Últimamente se ha debatido mucho en los medios de comunicación sobre el posible incremento de las donaciones de gametos, tanto óvulos como espermatozoides, debido a la crisis económica. Sin embargo, la realidad es que seguimos teniendo listas de espera de pacientes para entrar en nuestro programa de donación de ovocitos.

Hay que tener en cuenta que tan solo el 20% de las mujeres que consultan para donación de óvulos acaban donando en realidad.

La donación de semen es mucho más simple y existen bancos de semen con muestras más que suficientes para nutrir toda la demanda. Debemos tener en cuenta, además, que las necesidades de semen de donante se han reducido en un 80% desde la introducción del ICSI o microinyección espermática, que es una técnica que permite fecundar un óvulo con un sólo espermatozoide, de manera que incluso en los hombres con alteraciones seminales severas conseguimos que puedan fecundar con su propio esperma.

En la actualidad, la principal indicación de semen de donante es para tratamiento de mujeres sin pareja masculina.

¿En qué casos es necesaria la ovodonación?
Por Dr. Agustín Ballesteros. Última actualización: 01/08/2011

Las indicaciones de la ovodonación son, por un lado, el tratamiento de fertilidad de aquellas mujeres que han perdido la función ovárica (menopáusicas, fallos ováricos, mujeres a las que se les ha realizado una extirpación quirúrgica de los ovarios, etc) y, por otro lado, el tratamiento de mujeres que mantienen la función ovárica a las que les ha fallado la fecundación in vitro (mujeres con baja reserva de óvulos, mala calidad de los óvulos, mujeres añosas, etc).

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.