Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

IVI Las Palmas Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0535001617

IVI Las Palmas responde a nuestros lectores

¿En qué medida el estilo de vida (fumar, ingesta de alcohol, etc.) puede afectar a la fertilidad?
Por Dr. Javier Domingo del Pozo. Última actualización: 10/11/2014

Por supuesto que el estilo de vida es importante. Existen una serie de hábitos que por habituales o ya asumidos no se les da la verdadera importancia que tienen y que pueden condicionar la fertilidad de una pareja. De esta manera, la obesidad, el estrés, el tabaco, el alcohol o las drogas son factores que pueden afectar la cantidad y/o calidad de espermatozoides y ovocitos y por tanto condicionar la fertilidad, tanto natural como con tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué tipo de cuidados son recomendables para las mujeres que se encuentran inmersas en un tratamiento de fertilidad?
Por Dr. Javier Domingo del Pozo. Última actualización: 10/11/2014

Podríamos decir que “vida sana”, intentando además controlar el estrés y la ansiedad que en muchos casos se dan en los tratamientos de reproducción.

Quizá por su frecuencia pero antes de iniciar el tratamiento, no sólo cuando se vaya a realizar, recomendaría si no abandonar el consumo de tabaco, sí disminuirlo de forma importante, además de unos hábitos nutricionales correctos, evitando tanto la obesidad como el bajo peso, y por supuesto, abandonar el consumo de drogas y alcohol.

Respecto a la alimentación, ¿cómo influye el tipo de dieta o la obesidad en las diferentes técnicas de reproducción asistida?
Por Dr. Javier Domingo del Pozo. Última actualización: 10/11/2014

La obesidad va acompañada de una serie de alteraciones endocrinas y metabólicas que determinan una serie de alteraciones a nivel ginecológico (hiperandrogenismo, hiperinsulinemia, anovulación, etc). Por supuesto, en los ciclos de reproducción asistida, se relaciona con estimulaciones ováricas de mayor duración y necesidad de dosis más elevadas de gonadotrofinas. También con unos resultados peores en cuanto a mayores tasas de cancelación por baja respuesta, tasas de implantación y gestación más bajas, y mayor tasa de aborto.

¿Qué recomendaciones referentes al estilo de vida se podrían aplicar a los hombres en lo que a calidad seminal se refiere?
Por Dr. Javier Domingo del Pozo. Última actualización: 10/11/2014

Está claramente demostrado que el tabaco, el alcohol y las drogas afectan la calidad de los espermatozoides, así como también lo hacen la obesidad y los malos hábitos alimentarios. Una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina, selenio, etc.) actúa negativamente sobre el ADN espermático. De igual manera, la carencia de folatos, esenciales en el desarrollo de las células germinales, es muy perjudicial.

¿Hasta qué punto es determinante la influencia de factores externos (contaminación, polución, detergentes, etc.) en la fertilidad?
Por Dr. Javier Domingo del Pozo. Última actualización: 10/11/2014

Existen diversos factores o tóxicos ambientales que sí son importantes, sobre todo para la fertilidad masculina, como la exposición directa al calor que ocurre en determinadas condiciones laborales, o la exposición a radiaciones o a algunos pesticidas, dioxinas, etc. También la sustancia química Bisphenol A (BPA), con efecto deletéreo en la fertilidad masculina, utilizada en la producción de diversos materiales de uso cotidiano (plásticos, resinas, PVC) que son difíciles de evitar. Por ejemplo, la película que recubre el interior de todas las latas y conservas alimenticias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.