Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Efectos de los cosméticos

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 1/09/2010

Efectos de los cosméticos sobre la salud y la fertilidad.

Una campaña llevada a cabo por un colectivo de mujeres estadounidenses ha revelado la cantidad de compuestos químicos perjudiciales para la salud presentes en muchos cosméticos y fragancias.

Esto ha generado preocupación ya que en estudios con animales mostraron que estas sustancias pueden ser altamente cancerígenas y pueden debilitar el sistema inmunológico, disminuir la fertilidad y las hormonas sexuales, causar aborto involuntario y defectos de nacimiento. La mayoría de los químicos que se encuentran en este informe no han sido evaluados por ningún organismo público responsable ni por revisión de autovigilancia de la industria de los cosméticos.

Una campaña iniciada por un conjunto de mujeres pertenecientes a grupos de salud pública, ecología y derechos de los consumidores en EE.UU, ha puesto en manifiesto los riesgos para la salud que supone el uso de perfumes y cosméticos.

Esta campaña, denominada “Not so sexy” defiende el uso de cosméticos seguros. Para ello, se le encargó a un laboratorio independiente que realizara un estudio en el que se analizaran el contenido de 17 fragancias y se comparara con lo indicado en la etiqueta de dicho producto.

Este estudio reveló que en dichas fragancias existían una serie de compuestos químicos sintéticos asociados a enfermedades como el cáncer, la infertilidad y los defectos congénitos, que no figuraban en la composición de la etiqueta. Este hecho ha puesto en manifiesto la laguna en la ley federal americana que permite a las empresas considerar las fragancias como secretos comerciales.

Entre los compuestos encontrados se han detectado productos químicos sensibilizantes asociados con reacciones alérgicas tales como asma, dolor de cabeza y dermatitis de contacto. También se encontraron productos que causan alteraciones en algunas hormonas relacionadas con una serie de efectos en la salud, incluyendo daño a los espermatozoides, trastornos de tiroides y cáncer. En algunos casos, se han relacionado con abortos y muertes fetales.

Además de en los perfumes, estas sustancias nocivas se encuentran en otros cosméticos como geles de baño, cremas, desodorantes, dentífricos y barras de labios.

En muchos de estos productos existen además de compuestos tóxicos, unas partículas denominadas nanopartículas. Estas sustancias se están utilizando cada vez con más frecuencia en los productos de higiene personal sin apenas conocerse el efecto que pueden tener sobre la salud de las personas.

Las investigaciones científicas llevadas a cabo hasta la fecha muestran que algunas nanopartículas pueden ser tóxicas para los tejidos humanos y ocasionar mutaciones de ADN y muerte celular. En la actualidad no hay ninguna ley que regule el uso de estos componentes pero ya son varios países que han restringido su uso hasta que se conozcan bien sus efectos.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. mariana dice:

    NIÑAS SI SE VAN A PINTAR SUGIERO QUE SEA CON ALGO BUENO POR QUE LOS COSMÉTICOS CADA VEZ SON MAS CHAFAS Y HECHOS CON INGREDIENTES MUY PERJUDICIALES PARA LA SALUD, NO ARRIESGUEN SU VIDA Y SU BELLEZA.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.