Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Acrosoma
73
Menú

Acrosoma

El acrosoma es el término utilizado para nombrar a la zona de la cabeza del espermatozoide que ocupa los dos primeros tercios del volumen total.

La morfología del acrosoma consiste en una vesícula que deriva del complejo de Golgi, la cual es sintetizada y ensamblada durante las primeras etapas de la espermiogénesis, es decir, de la formación de espermatozoides.

La vesícula acrosómica está delimitada por dos membranas que reciben el nombre de membranas acrosómicas. Estas membranas engloban distintos componentes estructurales y no estructurales, proteínas y enzimas de diferentes tipos.

El acrosomoa contiene enzimas proteolíticas, cuya función es deshacer la zona pelúcida del óvulo para poder penetrar en su interior. Por tanto, esta estructura del espermatozoide tiene una función esencial durante el proceso de fecundación. La enzima principal del acromosoma es la hialuronidasa, cuya finalidad es separar de forma progresiva las células del cúmulo que rodean al óvulo hidrolizando el ácido hialurónico.

Imagen: espermatozoides-acrosoma
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.