Trabajo de las matronas

Un mayor número de profesionales preparados ayudaría a salvar vidas durante el parto.

Según el estudio “Missing Midwifes”, realizado por la organización Save The Children, un alto porcentaje de las muertes tanto de bebés como de madres que ocurren durante el parto podrían ser evitadas con un mayor número de profesionales sanitarios con formación específica para dar esta asistencia durante el alumbramiento.

En Reino Unido, un programa nacional llevado a cabo con este propósito en los años 30 consiguió la nada despreciable reducción de un 80% de muertes maternas durante el parto en 15 años. Algunos otros países en desarrollo están trabajando en políticas similares.

No sólo hay que reclutar y formar matronas sino hacer que presten sus servicios allá donde más se las necesita. En esta línea, la organización Save the Children ha conseguido incrementar las tasas de asistencia a partos en medios rurales hasta en un 6% entre 2003 y 2006. Afganistán es uno de los países que peores tasas de mortandad tiene durante el parto tanto en recién nacidos como en madres. La OMS nos indica que la ratio idónea de matronas frente a embarazadas es de 1/175.

Puedes leer el artículo completo en:    40

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar