Escasez de matronas

Un informe elaborado por “Save the Children” pone de manifiesto la cantidad de muertes de recién nacidos y madres que ocurren durante el parto y que podrían ser fácilmente evitables. Se calcula el número de muertes en torno a 2.000 recién nacidos y 1.000 madres al día; estando esta cifra tristemente relacionada con la escasez de matronas en el mundo.

El informe al que hacemos referencia ha recibido el nombre de “Missing Midwives” y es que los datos que arroja nos indican que serían necesarios otros 350.000 profesionales sanitarios preparados para asistir al parto para poder prevenir el enorme número de muertes durante el parto.

Justin Forsyth, presidente ejecutivo de la organización Save the Children, afirma que la diferencia entre la vida y la muerte en la mayoría de los casos viene determinada por la formación de los profesionales que asisten al parto y no en términos grandilocuentes, tan sólo alguien que ayude a sacar al bebé del vientre materno y frote su espalda para ayudarle a respirar. Con una concisa preparación a las matronas podría evitarse hasta un tercio de las muertes que ocurren en los 68 países con peores tasas de mortandad en neonatos.

Las cifras de asistencia sanitaria por parte de matronas al parto son sorprendentes, el 99% de las mujeres que dan a luz en Gran Bretaña reciben asistencia frente a menos del 50% en el caso de países menos desarrollados. Se calcula que cerca de 2.000.000 de mujeres en el mundo dan a luz completamente solas.

El artículo pone de manifiesto el importante papel que desempeña el colectivo de matronas en el sistema sanitario. Nos aporta una serie de soluciones en cuanto a reclutamiento, formación, apoyo y despliegue de las matronas hacia aquellos lugares en los que son más imprescindibles. La organización Save the Children nos informa de las necesidades concretas tanto a nivel de los países desarrollados como en términos de política global. Estas recomendaciones no deberían ser ignoradas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar