Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿A qué se debe el Síndrome del Folículo Vacío?

Por Dra. Rut Gómez de Segura.
Última actualización: 10/01/2020

Es un síndrome de origen desconocido en el cual no se obtiene ovocitos (óvulos) tras una punción ovárica a pesar de que haya observado una visualización correcta del crecimiento de los folículos tras una estimulación ovárica.

Se habla de un Síndrome de Folículo Vacío verdadero cuando ocurre tras la correcta administración de la última inyección de la estimulación, llamado trigger, Se cree que pasa en menos del 1% de las estimulaciones, aunque algunas publicaciones hablan de más porcentaje de casos. La razón que la respuesta al trigger es refractaria no se sabe con certeza.

Suele producirse más frecuentemente en casos de mujeres mayores de cuarenta años y con una reserva ovárica más limitada.

Encontramos también el síndrome de Folículo Vacío falso cuando se produce a causa de un fallo en la administración de la última inyección: hora y día incorrecto, deficiencia del fármaco (caducado, mala conservación…), inyección mal hecha, etc.

El impacto financiero es importante para la paciente, pero el psicológico lo es también. A la paciente le crea dudas sobre su posibilidad de tener hijos y también si sus médicos y su clínica ha hecho lo máximo para ella.

En caso de Síndrome de Folículo vacío, su especialista deberá evaluar la posibilidad de realizar otro ciclo de estimulación, quizás con un protocolo diferente, o dirigir a la paciente hacía un tratamiento con ovocitos donados.

Lectura recomendada: ¿Qué es el Síndrome del Folículo Vacío y cómo se puede evitar?.

Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida ProcreaTec en Madrid.
Número de colegiado: 28/2908776
Ginecóloga. La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida ProcreaTec en Madrid. Número de colegiado: 28/2908776.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.