Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de si el ciclismo afecta a la fertilidad del varón. Tal y como nos cuenta Silvia:
En cuanto al ciclismo, son frecuentes las dudas acerca de si este deporte puede afectar a la calidad seminal del varón, por las características particulares que tiene.
Lo cierto es que, para que la espermatogénesis se desarrolle de manera óptima, los testículos deben estar unos 2 grados centígrados por debajo de la temperatura corporal. Sin embargo, deportes como el ciclismo o la equitación podrían llevar a un aumento de la temperatura en la zona escrotal, lo que perjudicaría a la espermatogénesis.
Además, el ciclismo se suele practicar con prendas muy ajustadas, lo que favorecería el sobrecalentamiento.
Por otro lado, el impacto con el sillín también podría influir en que los ciclistas tengan una peor calidad seminal, sobre todo, en cuanto a movilidad y morfología de los espermatozoides. Además, la presión que ejerce el sillín sobre los nervios y los vasos sanguíneos de la zona testicular, también podría llevar a problemas de disfunción eréctil.
Por todo ello, para que la calidad seminal no se vea afectada, no suele ser recomendable practicar ciclismo más de cinco horas a la semana.