Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Afecta la microbiota a la fertilidad?

Por Dra. Jessica García Cataño (ginecóloga en Clínica Tambre).
Última actualización: 04/03/2021

La microbiota es el conjunto de bacterias o microorganismos que se encuentran en diversos órganos de los seres humanos. Estos organismos viven en un equilibrio, con funciones específicas y su presencia en niveles adecuados es muy importante para nuestra salud.

La microbiota varía mucho entre mujeres y parece que es diferente de acuerdo a las fases de la vida de una mujer. En principio la vagina y el endometrio están poblados principalmente por lactobacillos.
Diversos factores como el uso de anticonceptivos, niveles hormonales, antibióticos, etc. pueden modificar esta microbiota y alterar el balance.

Las alteraciones en el microbiota endometrial y en especial la presencia de bacterias patógenas se asocian a mayor tasa de abortos y fallos de implantación.

Existen tests endometriales que pueden detectar alteraciones en la microbiota endometrial y la presencia de bacterias patógenas que producen infecciones dentro del endometrio. La identificación de alteraciones y su tratamiento con probióticos o antibióticos parecen tener un efecto positivo sobre la tasa de embarazo de forma natural o durante un tratamiento de fertilidad.

Es necesario realizar más estudios para determinar el real impacto de la microbiota en la fertilidad pero la información médica actual apunta a que es muy importante.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cómo influye la microbiota en la fertilidad? ( 81).
Dra. Jessica García Cataño
Dra. Jessica García Cataño
Ginecóloga en Clínica Tambre
Licenciada en Medicina por la Universidad de Guadalajara en México, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia realizada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Después de realizar el Máster en Reproducción Humana en la Universidad Complutense de Madrid, pasa a formar parte del equipo de ginecólogas de la Clínica Tambre.
Ginecóloga. Licenciada en Medicina por la Universidad de Guadalajara en México, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia realizada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Después de realizar el Máster en Reproducción Humana en la Universidad Complutense de Madrid, pasa a formar parte del equipo de ginecólogas de la Clínica Tambre.