Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Afecta la microbiota a la fertilidad?

Por Dra. Jessica García Cataño .
Última actualización: 04/03/2021

La microbiota es el conjunto de bacterias o microorganismos que se encuentran en diversos órganos de los seres humanos. Estos organismos viven en un equilibrio, con funciones específicas y su presencia en niveles adecuados es muy importante para nuestra salud.

La microbiota varía mucho entre mujeres y parece que es diferente de acuerdo a las fases de la vida de una mujer. En principio la vagina y el endometrio están poblados principalmente por lactobacillos.
Diversos factores como el uso de anticonceptivos, niveles hormonales, antibióticos, etc. pueden modificar esta microbiota y alterar el balance.

Las alteraciones en el microbiota endometrial y en especial la presencia de bacterias patógenas se asocian a mayor tasa de abortos y fallos de implantación.

Existen tests endometriales que pueden detectar alteraciones en la microbiota endometrial y la presencia de bacterias patógenas que producen infecciones dentro del endometrio. La identificación de alteraciones y su tratamiento con probióticos o antibióticos parecen tener un efecto positivo sobre la tasa de embarazo de forma natural o durante un tratamiento de fertilidad.

Es necesario realizar más estudios para determinar el real impacto de la microbiota en la fertilidad pero la información médica actual apunta a que es muy importante.

Lectura recomendada: ¿Cómo influye la microbiota en la fertilidad?.

Dra. Jessica García Cataño
Dra. Jessica García Cataño
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Guadalajara en México, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia realizada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Después de realizar el Máster en Reproducción Humana en la Universidad Complutense de Madrid, pasa a formar parte del equipo de ginecólogas de la Clínica Tambre.
Ginecóloga. Licenciada en Medicina por la Universidad de Guadalajara en México, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia realizada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Después de realizar el Máster en Reproducción Humana en la Universidad Complutense de Madrid, pasa a formar parte del equipo de ginecólogas de la Clínica Tambre.