Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cómo afecta el embarazo a la menstruación?

Por Cristina Mestre (embrióloga en IVI Barcelona).
Última actualización: 03/05/2022

Cuando se produce embarazo, el organismo lo detecta de forma que evita que se presente la regla en los siguientes meses.

Una de las preocupaciones más frecuentes de las mujeres embarazadas es saber cuándo volverán a tener la menstruación tras el parto. El tiempo de espera de la regla cuando se da a luz varía mucho en función de si la mujer amamanta al bebé o no.

La lactancia materna es un periodo anovulatorio. Al principio no se produce ovulación porque las tomas de leche son cada dos horas. Conforme se vayan espaciando las tomas, el organismo vuelve a producir las hormonas necesarias y se comienza a ovular. En ocasiones se ovula, pero no se produce menstruación como tal hasta más tarde. Por tanto, si se da el pecho, será necesario emplear métodos anticonceptivos para no quedar de nuevo embarazada durante la lactancia. Lo más habitual es que la menstruación vuelva a los 4 o 6 meses después del nacimiento del bebé.

Si la mujer no opta por la lactancia del bebé, la menstruación aparece antes. Esto suele ocurrir cerca de los dos meses tras el parto.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cómo es la menstruación irregular y cuáles son sus causas? ( 106).
 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga en IVI Barcelona
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona.
Embrióloga. Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona.