Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo la mejor forma de afrontar el embarazo de una amiga cuando tienes tú tienes problemas para concebir:
Si tienes problemas de fertilidad que una amiga te cuente que está embarazada puede ser algo difícil de gestionar. Te encantaría sentir alegría, pero lo cierto es que este sentimiento está confuso y se mezcla con frustración, dolor, rabia y te quedas totalmente bloqueada. Es normal esta reacción, ya que lo que más deseas y te está costando tanto conseguir parece que todo el mundo lo obtiene fácilmente. Por ello, debes saber que no eres una mala persona por sentirse así. Aunque no estés todo lo feliz que te gustaría por tu amiga, no le deseas ningún mal ni tienes sentimientos negativos hacia ella. Esa sensación de pérdida, de vacío, es completamente normal cuando un proyecto vital tan importante se ve truncado. Estás pasando un duelo por el deseo de maternidad incumplido.
Como recomendaciones para manejar esta noticia podemos darte las siguientes:
Habla con esa amiga, desahógate, así conseguirás que te entienda mejor y además te sentirás más liberada. También puedes hacerlo con otras personas con quien estés cómoda.
Mímate al máximo física y, por supuesto, emocionalmente. Esto implica que no acudas, por ejemplo, a un baby shower si no te apetece. Le puedes explicar con confianza a tu amiga que no estarás cómoda, pero que quedarás con ella en otro momento. Seguro que tu amiga lo entenderá.
Además, puedes buscar la ayuda de un psicólogo. Recibir esta noticia es posible que te desborde. Así que no dudes en acudir profesionales que puedan ayudarte si te está afectando demasiado.