Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo cómo es el cultivo de embriones en el laboratorio de FIV:
Existen variaciones en las características del cultivo embrionario entre diferentes clínicas e incluso entre pacientes.
No obstante, siempre coinciden en que las condiciones de cultivo embrionario tienen que estar perfectamente reguladas, ya que cualquier alteración puede afectar al desarrollo embrionario y comprometer las probabilidades de éxito del tratamiento de fertilidad.
Y en este punto es importante mencionar: ¿Sabías que es posible calcular tu probabilidad de implantación según el tratamiento, edad y otros factores? Porque sí, tener endometriosis, baja reserva ovárica, falta u obstrucción de las trompas, así como la calidad del semen, condicionan tus probabilidades de embarazo. Puedes personalizar tu informe de fertilidad en 2 minutos. Tienes el enlace en etiquetas y en la descripción.
En cuanto a los tipos de cultivo embrionario, dependiendo de la duración del cultivo, se distingue entre:
Cultivo corto, generalmente hasta el día 3 de desarrollo embrionario.
Y cultivo largo, hasta el estadio de blastocisto. Puede utilizarse el mismo medio de cultivo durante todo el desarrollo, medio único, o utilizar varios diferentes, cultivo secuencial.
Que se realice un tipo de cultivo u otro depende de varios factores, como la cantidad de óvulos obtenidos, la calidad de los embriones en día 3 o la necesidad de realizar un test genético preimplantacional.
En cuanto a las condiciones necesarias, los óvulos y embriones deben estar en un ambiente lo más estable posible. Para ello, se mantienen en el interior de incubadores durante la mayor parte del tiempo, ya que así las condiciones de cultivo no se alteran. Se controlan aspectos como:
Temperatura.
Concentración de dióxido de carbono y de oxígeno.
Y humedad.Además, también es necesario que los laboratorios de reproducción asistida tengan unas condiciones muy controladas. Algunos de los factores que se regulan son:
Pureza del aire con muy pocas partículas en suspensión.
Luz.
Temperatura.
Y gases presentes y en qué porcentaje.Los embriones se desarrollan en placas con medios de cultivo que les proporcionan los nutrientes necesarios para que evolucionen correctamente. Como hemos comentado, sus necesidades varían en los diferentes estadios y por ello, dependiendo de su composición, distinguimos:
Medios secuenciales. Contienen los nutrientes específicos que necesitan los embriones en determinadas etapas de su desarrollo. Suele haber un medio para los primeros días del desarrollo embrionario y otro para utilizar a partir del tercer día.
Medios únicos. Contienen todos los nutrientes que necesita el embrión desde el día uno de desarrollo hasta el estadio de blastocisto. Así el embrión irá consumiendo lo que necesite en cada momento.
