Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo cómo es el feto en la semana 11 de embarazo:
En la semana 11 de embarazo el feto mide aproximadamente unos 4-5 centímetros y pesa unos 7-8 gramos. El feto aún es muy pequeño, pero muchos de sus órganos más importantes ya están formados. Los cambios más destacados en el feto durante esta semana 11 de gestación son los siguientes.
El cuello del bebé se estira y las orejas van migrando a su posición definitiva. Ahora su aspecto se asemeja un poco más al de un recién nacido.
Formación de riñones que producirán la orina del feto, el principal componente del líquido amniótico.
Formación de vasos sanguíneos, cartílagos y músculos.El feto también empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Desarrollo del diafragma y aparición de hipo. Esto es algo normal, ya que el feto comienza a deglutir y a realizar movimientos respiratorios, lo que le lleva a aspirar líquido amniótico.
Formación de los dientes dentro de las encías.
Desarrollo del sistema reproductor: aparecen los testículos u ovarios en función del sexo.
Además, debido al crecimiento del feto, el desarrollo de sus músculos y el fortalecimiento de sus huesos, este puede moverse libremente por el líquido amniótico y se estira, da patadas y mueve la cabeza.
La alimentación del feto depende únicamente de la placenta, esta proporciona todos los nutrientes y vitaminas necesarios para su desarrollo a través de la sangre que le llega al feto por el cordón umbilical. La placenta también se encarga de la producción de distintas hormonas, entre ellas los estrógenos y la progesterona, durante toda la gestación. Ésta ya ha adquirido su forma definitiva, pero seguirá creciendo y engrosando en la pared uterina.