FAQs
138
0

¿Cómo hablar con tu entorno sobre tu tratamiento de reproducción asistida?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 11/07/2025

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo algunos tips para hablar con tu familia y amigos de tu tratamiento de reproducción asistida:

Como dice Silvia:

Contar a tu entorno que estás en un tratamiento de fertilidad no siempre es fácil. A veces no sabes cómo contarlo, qué decir… o temes sentirte juzgada o que no te entiendan.

Si has decidido (junto con tu pareja si es tu caso) contarlo, te doy algunos consejos para hablar con familia o amigos de lo que estás viviendo, para intentar que te sea algo menos complicado.

- Elige a quién contarle y hasta dónde contar. No tienes por qué explicar todo a todo el mundo. Cuéntalo solo a las personas con las que te sientas segura. Y comparte solo lo que quieras compartir. No estás obligada, ni mucho menos, a dar detalles.

- Prepara una frase para cortar o redirigir una conversación con la que no te sientas cómoda. Si alguien te pregunta y no quieres hablar, puedes responder algo como: “Es un tema delicado, prefiero no hablarlo ahora”. Esto te permite marcar un límite.

- Otra opción es explicarles que prefieres que no pregunten ellos, sino que irás tú contándoles cuando te sientas cómoda y preparada.

- Ten en cuenta que no todas las personas van a reaccionar como esperas. Algunos van a decir frases desafortunadas. Seguramente no será por maldad, sino por desconocimiento. No todo el mundo va a poder comprender exactamente todo lo que estás viviendo, por lo que es muy habitual que no sepan bien cómo actuar.

- También puede ser buena idea explicarles qué necesitas y qué no. Y es que a veces tu entorno quiere ayudarte, pero no sabe cómo.

- Y, por supuesto, si eres una persona más reservada, también puedes elegir no hablar del tema. Aunque si el motivo está relacionado con la culpa o la vergüenza, puede ser muy beneficioso contar con el apoyo de un psicólogo especializado en reproducción asistida. Trabajar esas emociones puede ayudarte a vivir el proceso de forma más tranquila, sin cargar con ese peso extra.

Finalmente, rodéate de personas que te escuchen sin juzgar y que te ofrezcan el apoyo y acompañamiento que necesitas.

Y recuerda que puedes encontrar claves súper útiles para tu tratamiento de reproducción asistida en nuestra guía Fertilidad con Cabeza.

No eres un porcentaje estadístico, eres un caso único.

Entender tu probabilidad real según tu edad, patologías, tratamiento y AMH es el primer paso para decidir con confianza.

Personalizar tu informe de fertilidad en menos de 2 minutos y dentro encontrarás la mejor calculadora para analizar todas tus opciones.

Puedes leer el artículo completo en: Preguntas incómodas sobre fertilidad y reproducción asistida ( 48).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.