Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cómo iniciar el BLW?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 01/09/2022

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de cómo comenzar el baby-led weaning (BLW). Tal y como nos cuenta Silvia:

Una vez que el bebé tiene seis meses y cumple los requisitos necesarios para iniciar con la alimentación
complementaria, se puede iniciar el baby-led weaning (BLW).

Para ello, se deben ir ofreciendo poco a poco alimentos al bebé, cortados en tiras alargadas de un tamaño superior a su puño para que los pueda agarrar fácilmente con sus manitas.

Hay que tener en cuenta que al bebé le comienzan a salir los dientes poco a poco a partir de los 6 meses, por lo que utilizará sus encías, paladar y lengua para masticar los alimentos. Por este motivo, la consistencia de los trozos ofrecidos debe ser lo suficientemente blanda, pero no demasiado para que no se espachurre en sus manos. Por tanto, quizá es necesario probar con diferentes tiempos de cocción. Una buena manera de ver si la consistencia es adecuada es apretar una porción del alimento entre los dedos y ver si este se deshace.

Además, es importante introducir los alimentos de uno en uno. Se suele recomendar, por ser lo más prudente, introducir los nuevos alimentos (solo un nuevo alimento cada vez) consecutivamente durante tres días y por la mañana. Así, si el bebé tuviera una reacción alérgica, sería muy fácil detectar el alimento involucrado y no ocurriría mientras se duerme.

Finalmente, es importante recordar que una vez que se inicia la alimentación complementaria, también se debe ofrecer agua al bebé.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es el baby-led weaning (BLW)? ¿Cuándo y cómo comenzar? ( 43).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.