Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cómo puedo saber si tengo prolapso uterino?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero.
Última actualización: 27/01/2021

El prolapso uterino es el descenso del útero a través de la vagina, por una alteración en los sistemas de sujeción del mismo a la pared pélvica (fallo en ligamentos y otros elementos de soporte). Normalmente, la paciente percibe un bulto en genitales que se puede reducir con la presión manual.

Es importante diferenciarlo del prolapso vesical (descenso de la vejiga a través de la vagina) y del prolapso rectal (descenso del recto a través dela vagina). Todos ellos en conjunto se denominan prolapsos de órganos pélvicos.

El factor principal para desencadenar prolapsos de órganos pélvicos es el parto vaginal previo (sobre todo aquellos instrumentados). En cualquier caso, todos ellos son susceptibles de intervención quirúrgica si se alcanza un grado de descenso que afecte a la calidad de vida de la paciente, ya que se trata de una patología benigna.

Lectura recomendada: ¿Qué es el prolapso uterino? – Causas, síntomas y tratamiento.

Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción.
Número de colegiado: 4117294
Ginecóloga. Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Número de colegiado: 4117294.