Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos comenta en este vídeo la forma de colocar la copa menstrual:
Habitualmente, la copa menstrual trae unas instrucciones detalladas para su uso, que se deben leer. Sin embargo, de modo general, para introducir y colocar la copa menstrual en el canal vaginal, se deben seguir las siguientes indicaciones:
Esterilizar la copa menstrual antes de utilizarla por primera vez y antes de usarla en cada ciclo menstrual. Para ello, se debe introducir en agua hirviendo durante 3-5 minutos. Por supuesto, se debe esperar a que la copa menstrual se enfríe antes de introducirla en el canal vaginal. Algunas copas menstruales vienen con un vaso esterilizador para su esterilización en el microondas.
Lavarse las manos cuidadosamente.
Adoptar una postura cómoda: en el suelo, en cuclillas, sentada en el inodoro...
Doblar la copa menstrual. Hay varios tipos de dobleces que pueden realizarse para introducir de manera más cómoda la copa menstrual, como el doble en forma de C.
Introducir la copa doblada en el canal vaginal, ligeramente inclinada hacia atrás (hacia el culete), hasta que quede dentro de la vagina en su totalidad. La copa menstrual puede mojarse ligeramente (o utilizar un lubricante con base acuosa) para que resulte más cómodo introducirla. Hay que tener también en cuenta que la copa menstrual no se introduce de manera tan profunda como un tampón, debe quedar más baja (sin que sobresalga ninguna parte al exterior).
Y, por último, verificar que no se ha quedado plegada. Cuando se coloca la copa, lo habitual es que se abra por sí misma. Sin embargo, es una buena idea comprobarlo recorriendo con el dedo la base de la copa, para ver si se detecta algún doblez que indique que no se ha abierto correctamente. Otra comprobación puede ser tirar suavemente del tirador hacia abajo. Si la copa no se mueve, es porque está bien colocada y se ha hecho el vacío que evitará posibles fugas.
Es cierto que colocar la copa menstrual por primera vez puede resultar complicado. Puede ser necesarios unos 2-3 ciclos menstruales para aprender a utilizarla correctamente. Sin embargo, una vez que la mujer ha adquirido práctica, colocarla es sencillo. Además, si la copa menstrual está bien colocada, no produce molestias.