Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cómo se diagnostica una obstrucción tubárica?

Por Dr. Antonio Forgiarini (ginecólogo en Next Fertility Valencia).
Última actualización: 13/02/2023

El Dr. Antonio Forgiarini, ginecólogo de Next Fertility Valencia, nos cuenta el proceso para diagnosticar una posible obstrucción de las trompas de Falopio:

Es relativamente sencillo. Siempre que sospechemos una obstrucción tubárica y necesitemos saber si de verdad esas trompas funcionan o no se puede indicar una prueba con una histerosalpingografía o una histerosonografía, ósea se llena de un medio de contraste el útero con una cierta presión para que ese medio contraste pase a través de las trompas, desde el útero pase por las trompas y termina en la pelvis. Entonces en ese momento se hace una ecografía o se hace una radiografía para ver que efectivamente este líquido pase a través de las trompas. Si vemos que no llega la pelvis, sino que se queda a mitad de la trompa o dentro del útero, pues sabemos que esas trompas ya están cerradas y no están funcionando.

Puedes leer el artículo completo en: Infertilidad femenina por factor tubárico: causas y tratamiento ( 494).
Dr. Antonio Forgiarini
Dr. Antonio Forgiarini
Ginecólogo en Next Fertility Valencia
Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia.
Número de colegiado: 464621719
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia. Número de colegiado: 464621719.