Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo cómo se vive el embarazo después de la infertilidad:
Muchas veces pensamos que, cuando hay problemas de fertilidad, una vez conseguido el embarazo se acaba la angustia. Pero la realidad es que vivir un embarazo después de un proceso largo y duro como puede ser un tratamiento de reproducción asistida no siempre es fácil.
Las mujeres que han pasado por uno o varios tratamientos de fertilidad antes de conseguir el embarazo suelen sentir una enorme felicidad, pero también miedo a que algo salga mal. Cada ecografía puede convertirse en un momento de ansiedad, y muchas cuentan que no logran relajarse hasta tener a su bebé en brazos.
Es habitual una mayor necesidad de control, querer hacerse más pruebas, buscar síntomas constantemente y tener una gran preocupación. Esta necesidad de seguridad es comprensible, después de todo lo vivido hasta llegar a conseguir el embarazo. Algunas mujeres, incluso, sienten culpa por no disfrutar ‘como deberían’.
Lo más importante es permitirse sentir sin juzgarse: alegría, miedo, dudas… todo cabe.
Ten acompañamiento médico y acude a todas las revisiones y controles y, si es necesario, cuenta con apoyo psicológico: ayuda mucho a vivir el embarazo con más calma.
Compartir experiencias con otras mujeres que han pasado por lo mismo también puede ser muy liberador.
En resumen: el embarazo tras la infertilidad es, sin duda, una etapa única, llena de emociones encontradas. No siempre es fácil, pero cada paso y cada avance te recuerdan qué te ha llevado hasta ahí.
Y si te encuentras buscando ese deseado embarazo, nuestra guía Fertilidad con Cabeza contiene muchas claves útiles para tu tratamiento de reproducción asistida.
