Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca del papel del padre en el parto:
En el momento del parto, son varias las cosas que el acompañante puede hacer. Al comienzo de las contracciones, el padre puede encargarse de controlar cada cuánto tiempo se están produciendo, ya que la embarazada le será más difícil por el dolor y los nervios.
Una vez llegado el momento de acudir al hospital, será de gran ayuda que el padre se encargue de llevar todo lo necesario (la bolsa para el hospital, que suele prepararse con antelación, puede olvidarse con las prisas y la emoción). También será ideal que se encargue de los trámites necesarios para el ingreso.
Durante todo el trabajo de parto, la presencia y apoyo del padre le da a la mujer la tranquilidad y seguridad que necesita en ese momento, haciéndolo así más llevadero. Incluso, la compañía de la pareja y su apoyo pueden hacer que la mujer tenga una menor percepción del dolor.
De igual modo, para el padre es algo único poder estar en el nacimiento de su bebé. En el plan de parto puede quedar reflejada la participación que se desea que tenga el acompañante. En algunos centros, incluso, puede ser él quien corte el cordón umbilical.