Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo la efectividad que presenta la pastilla del día después o postday:
La píldora del día después con levonorgestrel es bastante eficaz para prevenir un embarazo no deseado, pero sería más eficaz la píldora de emergencia con acetato de ulipristal. En cualquier caso, la postday es más efectiva si se toma en las primeras horas tras haber tenido la relación sexual de riesgo.
Por otro lado, algunos medicamentos podrían reducir la eficacia de la píldora del día después: tratamiento para la epilepsia, fármacos para la tuberculosis, medicamentos para el VIH, griseofulbina y hierba de San Juan. Si se ha utilizado alguno de estos medicamentos en el último mes, debe consultarse con el especialista antes de tomar la píldora del día después.
Por otro lado, la píldora de emergencia con levonorgestrel y la píldora de emergencia con acetato de ulipristal no deben tomarse a la vez. Lejos de aumentar su efecto, podría reducir la efectividad.
Por último, destacar que los anticonceptivos postcoito de emergencia no son tan efectivos para prevenir un embarazo como los anticonceptivos que se utilizan antes o durante las relaciones sexuales como, por ejemplo, el preservativo.
