Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla acerca de los beneficios e inconvenientes que tiene el uso del método de la temperatura basal. Tal y como nos dice Silvia:
Entre las ventajas del método de la temperatura basal para la observación de la fertilidad podemos destacar que se trata de un método natural, sencillo, económico y sin riesgos ni efectos secundarios o adversos. Además, el método de la temperatura basal permite a la mujer conocer mejor su ciclo menstrual y los cambios que ocurren en su cuerpo.
Sin embargo, entre sus principales inconvenientes se encuentra que la mujer detectará el aumento en la temperatura basal cuando ya ha ovulado y, por lo tanto, cuando ya han pasado sus días fértiles. Por ello, será necesario registrar la temperatura basal durante varios ciclos menstruales hasta establecer un patrón. Esto permitirá estimar el día de la ovulación y los días fértiles, para estimar cuando habrá más posibilidades de conseguir el embarazo.
No obstante, esto requiere que los ciclos menstruales sean regulares. Otra de las posibles desventajas es que este método puede ser algo tedioso de llevar a cabo, ya que requiere mucha constancia.
Por otro lado, el método de la temperatura basal puede ser poco efectivo e impreciso. Sería recomendable realizarlo junto con otros métodos como la observación del aspecto del moco cervical o junto a los test de ovulación.