Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido:
El cordón umbilical es el cordón que une el feto a la placenta. Por tanto, sirve de conexión entre la madre y el bebé durante el embarazo. Tras el nacimiento, el cordón umbilical se corta. No obstante, queda una pequeña porción unida a su barriguita. Esta porción se caerá entre unos 5 a 15 días después, dejando ver el ombligo del bebé. Hasta entonces, es esencial que la zona siempre esté limpia y seca. Además, es conveniente doblar un poco el pañal para que no quede cubierta.
Se deberá tener especial precaución en su higiene y cuidado. Habrá que limpiar la zona una vez al día y comprobar al cambiar el pañal si es necesario hacerlo porque se vea suciedad. Será suficiente con utilizar agua templada y jabón neutro, aclarar y secar bien con una gasa estéril. Es imprescindible lavarse las manos previamente.
Una vez que el cordón umbilical se haya caído, la zona debe seguir limpiándose y cuidándose todos los días hasta que la piel se cierre por completo (unos dos tres días después). Además, será necesario estar atentos a ciertas señales de infección como si está enrojecido, hay pus o mal olor, o si sangra de manera persistente. Si se observa alguna de estas señales, se debe acudir al pediatra.