Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo los principales efectos adversos de la pastilla del día después:
Los síntomas que puede tener una mujer que ha tomado postay a corto plazo son los siguientes:
Molestias estomacales, náuseas y vómitos. Si se vomita en las tres primeras horas tras tomar la postday, puede ser necesario tomar otro comprimido.
Dolor de cabeza, mareo, cansancio, sensibilidad en los senos y sangrado entre menstruaciones o menstruación abundante.
Generalmente estos síntomas son leves y desaparecen uno o dos días después de haber tomado la pastilla.
Por otra parte, las alteraciones del ciclo menstrual son comunes cuando se toma la postday, pudiendo adelantarse o retrasarse la siguiente menstruación. Por ello es conveniente esperar unos días, pero si la siguiente menstruación tras tomar la píldora de emergencia se retrasa más de 7 días o no se presenta como habitualmente siendo muy escasa o, por el contrario, muy abundante, se recomienda realizar un test de embarazo o consultar con el médico para evaluar un posible fallo de la pastilla de emergencia.
En ese caso, si se ha producido el embarazo pese a tomar postday, se debe acudir al especialista para que pueda comprobar que no se ha producido un embarazo ectópico. Esto es especialmente importante si hay dolor abdominal, si ha habido un embarazo ectópico previo o si hay factores de riesgo como una cirugía pélvica o en las trompas de Falopio o diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica.
