Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades autoinmunes?

Por Marta Barranquero Gómez.
Última actualización: 15/04/2021

Las enfermedades autoinmunes son afecciones crónicas, es decir, que están presentes durante toda la vida del individuo, aunque se desconoce el motivo por el que aparecen.

Sin embargo, las enfermedades autoinmunes se relacionan con la predisposición genética y los factores ambientales. Por ello, algunos de los factores de riesgo para este tipo de patologías son el consumo de tabaco, la exposición al sol, las infecciones por virus, las situaciones de estrés, etc. Sin embargo, la presencia de estos factores no es indicativo de que vaya a desarrollarse una enfermedad autoinmune.

Además, algunos de estos factores también pueden afectar a la evolución de la enfermedad provocando una mayor tendencia a sufrir un brote.

Lectura recomendada: Enfermedades autoinmunes: ¿cómo afectan a la fertilidad y al embarazo?.

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Número de colegiada: 3316-CV
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Número de colegiada: 3316-CV.