Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo los diferentes factores de riesgo del síndrome de aspiración de meconio (SAF). Tal y como nos dice Silvia:
La expulsión de meconio antes del nacimiento puede ser indicativa de riesgo de pérdida del bienestar fetal por una falta de suministro de sangre u oxígeno. Por ello, se han propuesto los siguientes factores de riesgo para el líquido amniótico teñido de meconio: insuficiencia placentaria, hipertensión materna y preeclampsia, oligohidramios (con compresión del cordón umbilical durante el parto), infecciones y abuso de sustancias como tabaco y cocaína.
No obstante, no todos los bebés que nacen con el líquido amniótico teñido de meconio van a desarrollar SAM. En este caso, los factores de riesgo propuestos para el SAM serían: meconio espeso; registro cardiotocográfico alterado; acidosis fetal y parto por cesárea (aunque los resultados en este caso son contradictorios). Además, también se ha relacionado con el SAM una puntuación baja en la prueba o test de Apgar.