Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta las diferentes formas para esterilizar los biberones:
Después de lavar correctamente el biberón, si este se va a esterilizar, hay varios métodos para hacerlo:
Hervir: las piezas limpias del biberón se deben introducir en un cazo con agua, prestando especial precaución en que queden completamente cubiertas. El cazo se debe tapar y llevar el agua a ebullición, dejándolo hervir unos 5 o 10 minutos. También habrá que lavarse las manos para sacarlo y utilizar unas pinzas esterilizadas.
Usar esterilizadores comerciales. Existen esterilizadores eléctricos y esterilizadores para microondas, los cuales deben ser utilizados según las indicaciones propias del fabricante.
Emplear el método de esterilización en frío: consiste en colocar en un recipiente las piezas del biberón del bebé completamente sumergidas en agua fría. A este agua se le añade un producto específico para esterilizar biberones. En este caso, se debe consultar en las indicaciones del fabricante qué cantidad de producto hay que añadir y durante cuánto tiempo se debe dejar actuar.
Hay quien prefiere los métodos basados en calor por ser más naturales que el método de esterilización en frío. Sin embargo, se trata de encontrar la opción que más encaje con cada caso particular y que haga sentir más cómodos a los padres.