Los suplementos con mayores beneficios para la fertilidad masculina son aquellos que ayudan a mejorar la calidad seminal. Estos suplementos contienen diversos micronutrientes, vitaminas y minerales que potencian la salud reproductiva del varón.
Entre los principales suplementos para mejorar la fertilidad masculina se encuentran los siguientes:
- Coenzima Q10: se trata de un potente antioxidante, por lo que su principal beneficio es la protección frente al estrés oxidativo.
- L-Carnitina: este aminoácido participa en el metabolismo energético de los espermatozoides. Por ello, la L-Carnitina mejora la movilidad de los espermatozoides.
- Selenio: es un mineral esencial que potencia la calidad del semen, ya que mejora la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.
- Zinc: este mineral participa en la producción de espermatozoides, es decir, en la espermatogénesis. Si un hombre presenta déficit de Zinc puede que su eyaculado contenga una baja concentración de espermatozoides.

Además, existen preparados comerciales para aumentar la calidad del semen, así como ofrecer protección contra el estrés oxidativo. Sin embargo, todos los suplementos deben administrarse bajo indicación médica.
Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué alimentos y suplementos pueden mejorar la fertilidad masculina? ( 122).

Marta Barranquero Gómez
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Número de colegiada: 3316-CV