Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo los valores de referencia para los estrógenos:
La síntesis de estrógenos se inicia con la pubertad en las niñas, cuando los ovarios empiezan a funcionar.
Los valores normales de estradiol en condiciones basales al inicio del ciclo menstrual en una mujer en edad fértil se sitúan entre los 27 y los 161 picogramos por mililitro aproximadamente. Idealmente por debajo de 50 picogamos por mililitro en una mujer fértil. En el caso de los hombres, el valor normal de estrógenos se encuentra entre los 10 y los 50 picogamos por mililitro.
Una vez llegada la menopausia, el nivel de estrógenos sufre una caída drástica. Debido a esto, el organismo de la mujer sufrirá diversos cambios y síntomas, como los sofocos y la sequedad vaginal.
Algunos trastornos de la fertilidad, como las irregularidades del ciclo menstrual, están relacionados con alteraciones hormonales. Por esta razón, el análisis de sangre para la determinación de los estrógenos y otras hormonas es una prueba habitual en el estudio de la fertilidad femenina y masculina.
Y aquí es importante mencionar que el momento de realizar las pruebas del estudio de fertilidad es de los que más incertidumbre genera. ¿Son todas necesarias? ¿Son suficientes? Puedes acceder a nuestra guía Fertilidad con cabeza para descubrir cómo aclarar todas tus dudas sobre este tema.
También es importante mencionar que en el caso de las mujeres el análisis de sangre debe realizarse al inicio del ciclo menstrual, en los tres a cinco primeros días tras la bajada de la regla.
Si los resultados muestran que los estrógenos están bajos, los motivos podrían ser los siguientes: menopausia, insuficiencia o ovárica primaria, síndrome de Turner, trastornos de la conducta alimentaria como anorexia nerviosa.
Si, por el contrario, los estrógenos están elevados, podría ser debido a alguna de estas causas: tumores en los ovarios, glándulas suprarrenales o testículos, daño hepático u obesidad. Por otro lado, medicamentos como la terapia hormonal sustitutiva o los anticonceptivos hormonales también pueden causar que los estrógenos se encuentren elevados.
